Con una cantidad de personal mínimo debido a las particulares circunstancias del set de filmación, la actriz Yulia Pereslid y el productor y director Klim Shipenko han capturado las primeras escenas de una película de ficción en el espacio exterior.
Fueron 12 días en la estación espacial internacional.
Diner with everybody. Including our new arrival, @Anton_Astrey, Klim and Yulia, great to hear new stories after 5 months 😄 #MissionAlpha pic.twitter.com/WU5mwGhH4A
— Thomas Pesquet (@Thom_astro) October 12, 2021
La película, conocida como El desafío, trata de una médica rusa que debe viajar a la estación espacial para tratar a un cosmonauta enfermo.
Incidente y regreso
La actriz y el director regresaron al planeta el domingo. Fueron acompañados por el cosmonauta Oleg Novistkiy, que había completado una misión de más de 7 meses en las instalaciones.
Novistkiy tiene un papel clave en la película, al parecer es el astronauta enfermo. Otros cosmonautas involucrados son Anton Shkapleroov y Pyotr Dubrov.
Друзья, я рад снова приветствовать всех с МКС!
И сразу поздравляю @novitskiy_iss, Клима и Юлию с успешным возвращением на Землю! Следили и переживали всем экипажем! А мне было очень приятно работать с вами все эти 12 дней 😉
На МКС начинает работу 66 экспедиция. Будем на связи! pic.twitter.com/m71HbuYOJ5
— Anton Shkaplerov (@Anton_Astrey) October 17, 2021
Antes de este feliz aterrizaje, el transporte que los fue a buscar, la Soyuz MS-18 mantuvo sus propulsores un poco más de lo conveniente durante una prueba de motores, lo que provocó un cambio de posición en la estación. La tripulación estuvo trabajando durante media hora antes de retomar el control.
#ICYMI: A veteran cosmonaut and two Russian filmmakers returned to Earth from the space station overnight landing in Kazakhstan. More… https://t.co/CrQl3O1BUl pic.twitter.com/zaIRfJPEVM
— International Space Station (@Space_Station) October 17, 2021
Acuerdos y sacrificios
La filmación fue posible gracias a un acuerdo de la producción de la película con la agencia espacial rusa Roscosmos.
Debido a la necesidad de transportar a la actriz y el director algunos astronautas debieron extender su estancia en la estación espacial. Uno de ellos fue Mark Vande Hei, otro fue el ya mencionado Pyotr Dubrov. El tiempo extra no es nada despreciable, son 6 meses. Con esta extensión Vande Hei romperá un récord de permanencia.
Imagen principal: via Oleg Novistkiy