MAR, 17 / DIC / 2024

Reino Unido quiere dejar contentos a artistas, autores y desarrolladores de IA

Para conseguir ese objetivo ha iniciado una consulta con la idea de establecer reglas de juego más claras y consensuadas.

Autoridades de Reino Unido están trabajando en el diseño de las normas que en el futuro intentarán regular el modo en que las empresas de inteligencia artificial se relacionan con el derecho de copia. La intención parece ser evitar lesionar los intereses económicos de los creadores del material, pero al mismo tiempo facilitar el desarrollo de la industria tecnológica.

Como es sabido, muchos artistas y autores se han quejado porque las empresas desarrolladoras han tomado sus obras sin permiso o compensación monetaria. Las empresas a menudo sostienen que el uso del material para el entrenamiento de las IA se ajusta a la doctrina de uso justo.

Sin embargo a menudo el material generado por las IA es muy similar al original y compite con los autores humanos.

Evaluando posibilidades

Este martes comenzaron las consultas.

Una de las primeras posibilidades a evaluar es una excepción a la ley de copia para el entrenamiento de las IA en el contexto de un propósito comercial. Dejando en claro que los creadores originales mantienen sus derechos y el control del contenido.

Otra opción puesta a consideración será establecer facilidades para que los creadores puedan licenciar sus obras y recibir una remuneración por su uso por parte de los desarrolladores de IA. La idea es también dejar en claro que material puede utilizarse para entrenar los modelos.

Además, un tema a consideración es la exigencia de mayor transparencia en el material utilizado para el entrenamiento y como fue obtenido. Las empresas desarrolladoras a menudo ser han resistido a dar información sobre el origen de sus bases de datos. En muchos casos al hablar sobre este trabajo se han metido en problemas. Pero estos problemas no existirían si se ajustaran a prácticas consensuadas y bajo criterios establecidos con más claridad por las regulaciones.

¡Comparte esta noticia!