Changpeng Zhao, el director ejecutivo de Binance, ha renunciado a su puesto. Antes de tomar esta medida se declaró culpable de lavado de dinero. Lo ocurrido no llega como una gran sorpresa, la compañía estaba en la mira del gobierno estadounidense desde hace mucho tiempo y las sospechas sobre los malos manejos eran muy fuertes.
Zhao señaló: “He cometido errores y debo hacerme responsable. Esto es lo mejor para la comunidad, para Binance y para mi mismo”. Según apuntó el Departamento de Justicia, Binance deberá pagar multas por un total de USD 4300 millones. Lo que implica que los errores de su director habían sido más que importantes o al menos extremadamente costosos.
Iran, Binance, sanciones y lavado
Estados Unidos ha impuesto una serie de sanciones económicas contra Irán. En gran parte por el desarrollo de armas nucleares. El gobierno acusa a la empresa de facilitar la evasión de dichas sanciones. Más de USD 900 millones en transacciones entre usuarios de Estados Unidos e Irán habrían tenido lugar a través de la plataforma. Algo similar habría ocurrido con personas residentes en Siria y Rusia, países que también están afectados por medidas similares.
Binance también ha sido acusada de facilitar el comercio de grupos criminales y terroristas. Entre 2017 y 2022 más de USD 100 millones en bitcoins habrían sido recibidos desde billeteras de Hydra, un mercado negro ruso.
Los malos actores
La industria de las criptomonedas ha sido golpeada duramente durante los últimos años. El problema no es que tenga malos actores, todos los sectores de la economía los tienen. Pero los malos actores suelen ser las empresas más exitosas, las que se convirtieron en referentes del mercado. Y los malos manejos son de una escala impresionante.