La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de Estados Unidos (DARPA) ha informado sobre la realización de una prueba en la que una inteligencia artificial controló con éxito un F16 y logró realizar varias maniobras de combate. La aeronave es una versión especialmente modificada conocida como X-62A. El sistema utilizado es conocido como ACE AI.
La prueba consistió es una simulación de combate aéreo en el que la IA tuvo que enfrentarse con un piloto humano. Este evento tuvo lugar en la base Edwards de la fuerza aérea, en California, durante el mes de septiembre de 2023. DARPA se ha tomado su tiempo para hacer una declaración oficial. De hecho el X-62A ha realizado más de 21 vuelos de prueba desde su construcción en 2022. Aunque sin dudas el vuelo de combate es el más destacado de todos.
DARPA ha señalado que este evento tiene un carácter transformativo. El reporte llega de la mano de un video en el que la organización discute varios aspectos del proyecto ACE.
Algunos detalles
Aunque Estados Unidos ha utilizado armamento inteligente y drones durante muchos años, hasta ahora no había implementado mecanismos de aprendizaje automatizado. Esto se debe a los riesgos que implica el mayor nivel de autonomía que otorga el sistema.
El programa ACE fue fundado en 2019. Ese mismo año una IA logró superar en combate a un piloto humano en un simulador. El X-62 supone entre sus modificaciones, varios sistemas e instrumental dedicados a ofrecer una mayor nivel de seguridad, para evitar colisiones y proteger a las personas involucradas en los ejercicios. Hasta donde hemos podido observar el X-62 tiene una tripulación humana de compañía. No nos ha quedado claro si fue utilizada en todos los vuelos.