Contra todas las predicciones, la polémica norma que incrementa el IVA a los productos elaborados fuera de Tierra del Fuego no será tratada hoy por el Senado por la falta de legisladores oficialistas y el desacuerdo de la oposición ¿indicios de un posible fracaso?.
Tal cual lo acordado entre el oficialismo y los senadores fueguinos, la Cámara alta había pactado el tratamiento para este miércoles del proyecto que promueve la fabricación de productos electrónicos en territorio fueguino. Sin embargo, por falta de quórum el inicio de la sesión convocada para las 14.30 se demoró y finalmente se levantó a las 16.40.
El proyecto ya cuenta con sanción de Diputados no pudo ser aprobado sin modificaciones en la Cámara alta, por el rechazo de la oposición y la falta de 20 senadores, ya que sólo asistieron al recinto 17 legisladores de los 72.
Como todos saben, la medida eleva los impuestos sobre productos tales como celulares, monitores, acondicionadores de aire, televisores, radios y otros elementos, que podrían subir hasta un 34 por ciento. Cabe recordar que la norma deja fuera a las notebooks.
Por supuesto que el incremento se producirá en los productos que no estén elaborados en Tierra del Fuego, con lo cual lo que se busca es proteger a la industria electrónica de la isla. Por eso es que la más interesada es la gobernadora Fabiana Ríos, quien se reunió con legisladores de diversas bancadas con el fin de convencerlos para que aprueben esa ley.
La Cámara alta volverá a debatirlo el próximo jueves 10 por la mañana, ya que el miércoles 9 brinda su informe ante los senadores el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
¿Habrá tiempo todavía de impedir su sanción? Una luz de esperanza brilla sobre los fabricantes locales.
Fuente: Parlamentario.com