Han pasado ya más de tres décadas desde la aparición del viejo y querido Walkman. A lo largo de ese tiempo hemos presenciado varios dispositivos tomar su lugar aprovechando los distintos avances tecnológicos (siendo el Discman y el reproductor de MP3 los ejemplos más notorios), pero desde hace ya unos años, todo parece indicar que el multifacético smartphone se ha convertido en el principal reproductor de música de la enorme mayoría de los usuarios.
Sin embargo, más allá de todas sus virtudes, reproducir la música de nuestros smartphones a través de unos parlantes para animar una fiesta era relativamente molesto. Como suele suceder cuando se genera una demanda en el mercado, las empresas rápidamente buscan saciarla.
Fue así como se dio el nacimiento de estos dispositivos diseñados específicamente para ser utilizados en conjunto con nuestros smartphones. Veamos entonces algunas de sus principales características y los modelos más interesantes que podemos encontrar en el mercado.
Clasificación
Al hablar de este tipo de dispositivos podemos separarlos en dos grandes grupos: los audio docks y los parlantes Bluetooth. Los docks fueron los primeros en llegar al mercado, principalmente diseñados para ser utilizados con los productos de Apple, pero hoy en día podemos encontrar varios modelos que funcionan también con productos Android. Estos dispositivos se caracterizan por contar con un puerto físico (mejor conocido como dock) en el cual conectamos nuestro dispositivo, y suelen ser parlantes de un tamaño medio.
Por su parte, los parlantes Bluetooth buscan aprovechar esta tecnología inalámbrica para realizar la conexión entre los dispositivos. Esto nos permite controlarlos a distancia y poder tener nuestro smartphone con nosotros todo el tiempo. Además, la gran mayoría de ellos son equipos portátiles, de tamaño compacto y una batería interna capaz de otorgarnos varias horas de autonomía.
Sonido
Al adentrarnos en este apartado, lo primero que debemos tener en claro es que estos dispositivos no nos ofrecerán la calidad de sonido y potencias que podemos encontrar en un completo equipo de audio. Algo que se hace mucho más evidente en los parlantes portátiles, los cuales no cuentan con una fuente de alimentación que les ofrezca la suficiente potencia. De todas maneras, es posible algunos modelos de gran potencia, generalmente de marcas especializadas en audio de gran calidad. Aunque, obviamente, implicarán una inversión bastante más considerable.
Lo normal es que los parlantes portátiles cuenten con unos pocos Watts de potencia RMS, y los docks se encuentran en un rango entre los 10 y 50W. El objetivo en estos dispositivos no es ofrecer la mejor calidad de audio posible, sino brindarnos una forma práctica y cómoda de disfrutar nuestra música con una buena calidad.
Diseño
Si bien no se trata de una característica pertinente a sus funciones, no caben dudas que el diseño es uno de los factores más importantes en este tipo de dispositivos. Tan solo hace falta echar un vistazo a los distintos modelos aquí presentes. Todos cuentan con un diseño llamativo y, particularmente en el caso de los audio docks, es evidente que además de sus funciones de audio, buscan convertirse en un elemento más de decoración para nuestro hogar. Sin embargo, como suele pasar con los productos con un gran diseño, éste se verá reflejado en el precio. Lo importante es encontrar un buen término medio y no dejarse maravillar solo por aspectos superficiales.
Conclusión
Como hemos visto, estos dispositivos no guardan muchos secretos. El primer paso será determinar qué es lo que estamos buscando: ya sea un parlante portátil o un dock para musicalizar nuestro hogar.
Luego, prestar atención al valor de potencia, probablemente la única especificación técnica de importancia. Para finalizar, muchos cuentan con agregados como apps especiales para facilitar la comunicación entre los dispositivos, pero no llegan a ser tan determinantes al considerar la compra.
Pura potencia
Thonet & Vander Turm
Para toda la galaxia
Samsung DA-E570
Muy versátil
Philips AS351
Audio Dock más radio
Microlab MD332
A un solo toque
Sony – SRSBTV5
Parlante y altavoz
Logitech UE Mobile Boombox
Diseño innovador
Samsung D A-E 5 50
Poder en envase chico
Bose Bluetooth Sound Link Mini
Pequeño y económico
Genius SP-900BT
¿Cuál es el favorito? ¿Cuál recomiendan y cuáles aconsejan evitar?
Nota publicada en Revista USERS 271 – Noviembre 2013