En los últimos años, hemos visto como BGH se ha expandido velozmente dentro del mundo de la tecnología. Empezando con el acuerdo con Positivo, para producir notebooks y PC’s, más tarde incursionando en las tablets de gama media y ahora vemos su primer paso hacia el mercado de los smartphones. Bajo la marca “Joy”, se han presentado 4 nuevos equipos entre los que se incluye el AXS, su tope de gama, que probamos en esta review.
Diseño
El equipo posee un diseño bastante simple, donde predominan los bordes y esquinas rectas. El material elegido para su fabricación ha sido plástico, tanto en el frente como en la parte trasera. En materia de ergonomía, posee un buen agarre aunque es un tanto grueso en comparación a los terminales que acostumbramos a ver últimamente. Más precisamente, sus medidas son: 14,1 x 7.2 cm con un espesor de 0,9 cm. Si bien puede parecer algo tosco en un principio debido a su grosor, esto le aporta una sensación de robustez que hace tiempo no veíamos en un smartphone. De hecho, hoy por hoy los fabricantes tienden a apostar de lleno a un diseño “bonito” pero que al tenerlos en mano parecen demasiado frágiles. Como detalle distintivo, dos bandas de plástico plateado que recorren los laterales del equipo.
Al observar el frente, notaremos que BGH ha decidido ir por el camino de los botones táctiles físicos. Esta opción tiende a agrandar el tamaño final del equipo, pero deja la pantalla para que sea utilizada en su totalidad por el SO. Es cuestión de gusto de cada uno.
Por la parte trasera nos encontraremos con la tapa, que recubre toda la espalda del terminal. A pesar de tener tapa, la batería no es removible. Por otro lado, esto puede tener sentido si tenemos en cuenta la dificultad que poseen los equipos unibody para ser reparados, con esto en mente, en el hipotético caso de que tengamos inconvenientes con el dispositivo, podría ser más fácil y económica una reparación.
En los laterales no vemos ningún cambio notable con respecto a la disposición de los botones y conectores. Siguiendo un patrón muy similar a lo que estamos acostumbrados, tendremos el conector para auriculares en la parte superior; el botón de encendido y desbloqueo en la parte derecha y en su opuesto los controles de volumen; y por la parte inferior el conector MicroUSB de carga y dato y el micrófono.
Pantalla
Para mantener un cierto orden, primero comenzaremos dando los detalles técnicos y luego nuestra apreciación en cuanto al rendimiento del display.
El AXS posee una pantalla de 5 pulgadas con una resolución de 480 x 854 pixeles, dando como resultado 195 dpi. El panel, aunque no ha sido especificado oficialmente, casi con seguridad podemos afirmar que pertenece a la tecnología TN.
En cuanto a la experiencia que otorga el terminal en materia de visuales, nos hubiera gustado ver algo más, pero también somos conscientes de que estamos ante un equipo que en precio se encuentra en la gama media, y por este motivo no podemos exigir demasiado. En cuanto a definición, tenemos lo justo como para decir que no es mala. La reproducción de colores es bastante acertada, aunque con ciertos gradientes debido a la tecnología del panel; lo que nos lleva a hablar de ángulos de visión. Aquellos que nos sigan de hace un tiempo ya se habrán percatado de que al decir display TN, esto conlleva que al ladear el equipo notaremos cambios evidentes en los colores. Particularmente en el AXS esto se hace notorio al inclinar un poco verticalmente el equipo, aunque en menor proporción al hacerlo hacia arriba. En el otro eje, tan solo se aprecia un cambio en la intensidad del brillo.
Hablando de esto último, el brillo se encuentra en un nivel estándar, aunque como punto a favor el mínimo es lo suficientemente tenue como para poder disfrutar contenido en un ambiente oscuro sin hacer sufrir demasiado al ojo.
Hardware
El AXS cuenta con un procesador Quad-Core de 1,3GHz y 1GB de memoria RAM, lo que resulta en una combinación bastante favorable para el equipo. El rendimiento del mismo es bastante acorde a lo que esperamos de un equipo de estas características. Notarán que agregamos un benchmark más a los que usualmente publicamos. Esto se debe a que recientemente Futuremark, la más conocida empresa en materia de benchmarks, ha lanzado una versión de PC Mark para Android. Por el momento posee únicamente un solo tipo de testeo, que se basa en un ambiente normal de trabajo, pero con el tiempo se irán lanzando más opciones. Con este, nuestros resultados ahora serán mucho más concisos, ya que al tener puntajes de 3 softwares distintos, las posibilidades de que las conocidas“trampas” de los fabricantes influyan en el resultado disminuyen notablemente. Dicho esto, pasamos a los resultados. En AnTuTu, el AXS obtuvo 18327; mientras que GeekBench lo calificó con 1195; por último, en PC Mark consiguió 2099 puntos. Los resultados de éste último serán más útiles conforme sigamos testeando más dispositivos.
Pasando al procesamiento gráfico, encontramos una GPU Mali-400. La cuál es la misma que poseía el Galaxy S3. Este procesador gráfico tiene potencia suficiente para correr la gran mayoría del catálogo de juegos de Google Play, con excepción de unos pocos. En 3DMark obtuvo un puntaje de 3255.
Software
En estos tiempos, y con Android 5.0 a la vuelta de la esquina, la versión del SO de un equipo se vuelve cada vez más importante. Por fortuna, en este caso, tenemos un Android 4.4.2 KitKat, una versión completamente estable y al corriente. Como es de esperar con un hardware como el que posee este smartphone, el rendimiento es completamente fluido.
Como en oportunidades pasadas, la gama media no suele incorporar innovaciones, software o características especiales. Lo que sí consideramos importante mencionar es que BGH no ha incorporado ninguna capa de personalización al AXS, en otras palabras, mantiene Android en su esencia pura. Tan solo los íconos de algunas aplicaciones han sido modificados. Para muchos esto es un muy buen detalle, ya que no poseer ninguna modificación especial ayuda a que el sistema se mantenga fluido. Les dejamos con algunas capturas para que vean cómo es el sistema por defecto.
Cámara
La cámara del AXS la podríamos definir como “funcional”, no es comparable con la de un equipo de tope de gama de $10.000, pero cumple su función, al menos en la mayoría de los casos. En términos técnicos tenemos un sensor principal de 8MP con una resolución máxima de 3840 x 2160 px con capacidad para grabar video en 1080p; mientras que en la parte frontal encontramos uno de 1,3MP y 1280×960 pixeles con video de 480p.
En general el rendimiento en el exterior, o con buena iluminación, es bastante bueno, otorgando colores con un buen nivel de precisión en comparación con lo que el ojo ve. Esto, obviamente, cuando la cantidad de luz que entra por la lente es abundante y permite que la imagen se complete en una fracción de segundo. Por el contrario, en escenas con poca iluminación la cámara no es capaz de tomar imágenes sin ayuda del flash. Como verán en las imágenes más abajo, la que tomamos con el flash desactivado es prácticamente pura oscuridad.
Batería
Uno de los factores más destacables de este terminal es la duración de la batería. Aunque no tenemos cifras oficiales sobre la capacidad, es evidente que la batería ha sido uno de los puntos donde BGH quiso fortalecer al AXS, ya que el rendimiento de la misma ha sido completamente satisfactorio. Asumiendo que posee una buena capacidad de batería, la versión de Android actualizada (que incluía unas cuantas mejoras al consumo de batería con respecto a anteriores) y el hecho de que al no poseer una resolución extrema posibilita a que los componentes no se “esfuercen” para mover el sistema; sumándolos obtenemos un buen ecosistema para justificar los resultados que obtuvimos.
En un uso normal, el equipo tuvo una duración promedio de una jornada entera con batería suficiente para unas horas más al finalizar la misma. En otra prueba más exigente, la reproducción continua de vídeo, consiguió una duración de 4 horas y media. Si bien hay notamos cierta discrepancia entre el rendimiento en estos ámbitos, los resultados fueron bastante consistentes en todas las pruebas.
Por último, también hicimos un testeo de batería con la utilidad de PCMark, que básicamente corre una y otra vez el benchmark de rendimiento hasta que se agota la batería. Lo interesante de este test, es que posee un poco de todo: Desde reproducción de algunos clips de video, edición de imágenes y de texto y navegación web. Lo cual asemeja bastante al uso que una persona le da normalmente a un smartphone. El resultado obtenido en este test fue de 4 hs 08 min, que al igual que en los resultados del apartado de hardware serán más útiles conforme logremos una base más amplia de terminales testeados.
Conclusión
En conclusión el AXS de BGH resulta una opción bastante interesante para un mercado tan competitivo como el de la gama media actual. El precio del equipo, que solo se vende liberado, se encuentra en $4599, lo que lo convierte en un duro combatiente para los actuales integrantes del sector. Por otro lado, aunque quedamos bastante satisfechos con el rendimiento del equipo, el foco del fabricante ha sido colocado en el servicio postventa, con una garantía de 2 años. Lo destacamos en este sector, debido a que no es algo común en este tipo de gadgets, donde 1 año es la norma.
Ficha técnica
Marca | BGH |
Modelo | Joy AXS |
SO | Android 4.4.2 |
SoC | MTK MT6582 |
Procesador | Quad-Core @1,3GHz |
GPU | Mali-400 |
Memoria RAM | 1GB |
Memoria interna | 4GB |
Expansión | Sí, MicroSD de hasta 32GB |
Display | 5” |
Panel | TN |
Resolución | 480×854 |
Dpi | 195 dpi |
Cámara | Principal 8 MP Video @30 fpsFrontal 2,1 MP Video 1080p @30 fps |
Conectividad | Wi-Fi, GPS, Bluetooth |
Batería | – |
Tamaño | 14,1 x 7,2 x 0,9 cm |
Peso | 168 g |
Precio aproximado | $4599 |
Pros
– Excelente rendimiento de batería
– Buena relación precio/performance
– Versión de Android actualizada
– Garantía de dos años
Contras
– Pantalla mejorable
– Desempeño regular de la cámara
Pantalla: 7.0
Hardware: 8.0
Batería: 9.0
Cámara: 6.0
Diseño: 8.5
Puntaje total: 7.5
Precio: $$$