Nadie puede negar que vivimos en un mundo conectado las 24 horas del día, incluso cada vez más dispositivos soportan conexión a la gran red de redes. Desde nuestro teléfono hasta nuestro televisor y, en un futuro cercano probablemente hasta nuestra tostadora se conecte a Internet (¿para qué? nadie lo sabe, pero el mercado se mueve en esa dirección). Pero no hace falta adelantarnos en el tiempo, en la actualidad el usuario común ya cuenta con al menos una laptop, un Smartphone y una tablet, todos dispositivos que se ven muy limitados si no cuentan con una conexión a Internet. Contar con una red inalámbrica, ya sea en nuestro hogar u oficina, es indispensable para los tiempos en los que vivimos.
Es por eso que en esta ocasión decidimos abocarnos a los distintos dispositivos Wi-Fi que podemos encontrar en el mercado. Desde poderosos routers para administrar nuestra red local, hasta adaptadores USB para brindar soporte Wi-Fi a otros equipos, pasando por algunos accesorios muy interesantes.
A pura velocidad
Al hablar de la tecnología Wi-Fi es imposible no detenernos un momento en las distintas normas presentes. En total son tres: b, g y n. La principal diferencia entre ellas es la velocidad de transferencia de datos que soportan, siendo la n la más rápida. Hoy en día, prácticamente todos los productos pertenecen a esta norma, las dos anteriores ya pasaron a la historia. Sin embargo, la cosa no es tan simple.
En un principio, los productos de norma n eran demasiado caros, debido a esto salieron varios productos denominados N150, los cuales pertenecían a la norma n, pero no alcanzaban la máxima velocidad de transferencia soportada por ésta, se conformaban con apenas la mitad de la performance. Su principal ventaja era contar con un precio más económico.
Es por eso que si queremos adquirir un equipo verdaderamente de norma n debemos cerciorarnos que se trate de un dispositivo N300, los cuales alcanzan una velocidad de transferencia de hasta 300 Mbps.
Ajustando la señal
A la hora de armar nuestra red inalámbrica local, el factor más importante es la calidad de la señal. Aquí es donde cobran importancia la cantidad y potencia de las antenas presentes en el router.
Algunos modelos deciden ubicar las antenas en el interior del equipo, logrando un diseño mucho más atractivo, pero también representa una gran desventaja.
Los equipos con antenas externas desmontables nos permiten reemplazar sus antenas por otras más potentes para aumentar el alcance de la señal. Una solución rápida y económica a un problema importante.
Sino, podemos recurrir a un amplificador de señal (ver Aumentando Alcance), pero estos implican una inversión mucho mayor.
Por otro lado, los routers se valen de dos tecnologías para brindar una mejor señal. Para empezar, tenemos los routers doble banda, capaces de transmitir a través de las frecuencias 2.4GHz y 5GHz. Esta segunda banda cuenta con la ventaja de estar mucho menos congestionada (es utilizada por pocos dispositivos).
En segundo lugar tenemos la tecnología MIMO (“Múltiples receptores y múltiples emisores”). Esta se vale de varias antenas para lograr una cobertura multifrecuencia. Envía y recibe a través de varias antenas, por lo que aún cuando una de estas conexiones se interrumpe, no se reflejará en nuestra experiencia de uso.
Adaptando equipos
Por último, no podemos dejar de mencionar a los adaptadores USB que se encargan de otorgarle soporte para Wi-Fi a todo tipo de equipos. Si bien hoy en día casi todos los dispositivos cuentan con soporte para esta tecnología, estos pequeños dispositivos están pensados para esa vieja laptop que queremos conectar fácilmente a nuestra red inalámbrica o, ¿por qué no?, nuestra querida PC de escritorio. Como vemos, tenemos varias cuestiones a tener en cuenta a la hora de armar nuestra red local inalámbrica, pero podemos estar seguros que no nos arrepentiremos de nuestra decisión de sumarnos de lleno a la era sin cables.
D-Link / DWA-125
Práctico y portátil
Belkin / USB N300
Velocidad en el bolsillo
Blument / NET-0 01
Simple pero eficaz
TP-Link / TL-WR841N
Excelente estabilidad
Linksys / E900
Elegante y potente
D –Link / DIR-610
Tráfico controlado
Belkin N600 Dual Band
Ideal para streaming
TP-Link / TL-WR720N
Pequeño y atractivo
Linksys RE1000
Aumentando el alcance
Y ustedes, ¿qué dispositivos WiFi recomiendan y cuáles aconsejan evitar?
Nota publicada en Revista USERS 274 – Febrero 2014