Tenemos en nuestras manos un producto que utiliza el chipset H77. Esta es una variante de bajo costo con algunas pequeñas diferencias, pero que no deberían importar cuando se trata de un motherboard mini-ITX, como es el Gigabyte H77-N WiFi. En esta review analizamos en detalle este nuevo motherboard.
Un pequeño balance
En primer lugar veremos cuáles son las pequeñas diferencias que hacen al chipset H77 diferente de su hermano mayor, el Z77. La principal es que en el H77 no se puede elevar el multiplicador del procesador (incluso si está desbloqueado), por lo que no es posible overclockear. Sin embargo, hay que notar que en nuestro motherboard H77-N WiFi sí fuimos capaces de subir el multiplicador en dos puntos (y no más). Desde luego, esto difícilmente se puede comparar con la flexibilidad que ofrece un chipset Z77, que permite elevar el multiplicador casi sin límites (siempre que se tenga un chip desbloqueado).
La segunda diferencia de importancia entre el Z77 y el H77 es que el segundo no permite utilizar dos placas de video de manera simultánea (ni CrossFire ni SLI). Claro que esto sí es posible con el chipset Z77.
Ahora bien, debemos tener en cuenta que el H77-N WiFi es un motherboard mini-ITX. Sus medidas son de 17 x 17 cm, lo que implica que se puede utilizar muy bien para construir una PC multimedia (HTPC) o alguna PC de mínimo volumen que no moleste en el escritorio. Y lo cierto es que la mayoría de las veces los usuarios de estos tipos de equipos no overclockean. También es verdad que muchos de ellos preferirán aprovechar el video onboard de los procesadores Intel o, como mucho, instalar una placa de video (el H77-N WiFi provee un slot PCI Express x16), pero casi nunca usar dos placas de video. Así que las “limitaciones” del H77 son relativas al tipo de uso que se le piense dar.
Una de las principales virtudes de la última generación de chips LGA 115 (Ivy Bridge) es su acotado consumo eléctrico y baja generación de calor. Recordemos que los chips Core i7 y Core i5 (cuatro núcleos) tienen una potencia máxima de 77 Watts, mientras que en los modelos Core i3 (dos núcleos) se baja a sólo 55 Watts. Quienes busquen armar un equipo HTPC relativamente económico, entenderán que un chip Core i3 con gráficos HD 4000 (como el modelo i3 3225) puede ser la solución justa para potenciar al H77-N WiFi.
El esquema formado por requerimientos de bajo consumo, volumen pequeño y costo acotado es el que da lógica y razón de ser al H77-N WiFi.
Características
Como dijimos, el espacio disponible en el formato mini-ITX es de 17 x 17 cm, así que no encontraremos aquí demasiados lujos ni botones adicionales. El socket ocupa un área dominante del PCB y en uno de sus lados se pueden ver los reguladores de energía. Se trata de un sistema sencillo de cuatro fases, suficiente para cualquier procesador no overclockeado.
Los zócalos para memoria son solamente dos y, desde luego, son compatibles con DDR3 ( con velocidades oficiales de entre 800 y 1600 MHz).
Los puertos SATA son cuatro. Dos de ellos son de 3 Gbps y los otros dos son de la norma más rápida y moderna, SATA 6G.
Sobre el PCB también llama la atención la inserción de una pequeña controladora Wi-Fi. Esta placa tiene salida a dos antenas en el panel trasero del motherboard. Las antenas incluidas están muy bien y si queremos reemplazarlas podremos hacerlo fácilmente. La norma de Wi-Fi es N, así que disfrutaremos de gran velocidad. Además, se ofrece compatibilidad con la nueva norma WiDi de Intel. Este estándar está pensado para transmitir video y audio HD directamente desde la PC a cualquier pantalla compatible (monitor o televisor). Vendría a ser algo así como un HDMI inalámbrico. Desde luego, esto viene excelente para un equipo HTPC.
Por el lado inalámbrico también tenemos compatibilidad con Bluetooth 4.0, lo que está perfecto.
Por lo demás, en el panel trasero también encontramos un puerto mixtto PS/2 (para mouse o teclado), dos puertos USB 3.0, cuatro USB 2.0 y dual LAN (con teaming). Las opciones para salida de video son dos puertos HDMI y un DVI. Aquí podría criticársele la ausencia de DisplayPort.
BIOS
El BIOS es muy completo, como acostumbramos a ver en los productos de Gigabyte. Sin embargo, como adelantamos, el chipset H77 tiene limitaciones en cuanto al overclocking.
Probamos con un procesador Core i7 3770K, que tiene una frecuencia normal de 3,5 GHz y viene desbloqueado. Con el motherboard de Gigabyte pudimos cambiar el multiplicador entre x16 y x37. Esto quiere decir que se puede realizar tranquilamente underclocking, pero no hay mucho lugar para overclocking. Tampoco hay posibilidad de alterar el voltaje del procesador.
Donde sí encontramos un control de tensión efectivo fue en el apartado de las memorias. Claro que esto viene bien para garantizar compatibilidad y estabilidad frente a distintos módulos de RAM.
La sección de configuración de memoria se simplifica mediante tres mega-configuraciones: [Auto], [Quick] y [Expert]. Esta última es la que ofrece la mayor cantidad de ajustes manuales.
Por otra parte, también nos llama la atención, de una manera positiva, el hecho que se pueda controlar de manera muy fina el comportamiento del ventilador del procesador. Se puede optar por un modo silencioso ([Silent]) o establecer una curva personalizada de respuesta a la relación entre temperatura y RPM del ventilador.
Conclusión
En definitiva, el H77-N WiFi nos ofrece un paquete muy bueno de características. En los Estados Unidos el motherboard se consigue por U$S 105, mientras que un productos similar de Gigabyte, pero con chipset Z77 llega a los U$S 120. La diferencia de precio no parece ser mucha (y se ganaría la posibilidad de overclockear), pero se puede ver ampliada en los mercados de Sudamérica.
En todo caso, es una opción compacta y con grandes opciones de conectividad (Wi-Fi, WiDi, Bluetooth y dual LAN), apta para uso continuo y que se perfila muy bien para computadoras HTPC.
Fabricante: Gigabyte
Sitio web
Precio: U$S 105 (EE.UU.)
Pros & contras
* Wi-Fi y WiDi
* Silencioso
– Sin DisplayPort
Alberto Gasaglia | agasaglia@redusers.com