Como sucede en muchos otros países del mundo, desde hace algunos años, en la Argentina se está implementando un proyecto educativo en todas las escuelas estatales del país con el cual se prevé acortar la brecha digital en la nueva generación de niños y adolescentes. La herramienta destinada a tal efecto es una Netbook, que sirve como soporte pedagógico tanto a docentes como a alumnos. A diferencia de las viejas “salas de computación” en las que los alumnos tienen que trasladarse a un aula especial para trabajar y buscar información, estas pequeñas computadoras tienen el beneficio de su portabilidad, convirtiendo a cualquier aula en un aula digital altamente conectada. De esta manera, la informática en las escuelas se vuelve un área transversal, aprovechable por cualquier espacio curricular y materia que quiera cultivar la gran cantidad de material y experiencias que permite el ciberespacio y los programas específicos. Potenciando dichas Netbooks, encontramos a Huayra, un sistema operativo Linux totalmente adaptado para ser utilizado en ámbitos escolares y que brinda una buena experiencia de trabajo junto a una curva de aprendizaje casi inexistente.
El beneficio de la adaptabilidad
Huayra es un sistema operativo Linux basado en Debian, desarrollado por el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Libres (CENITAL). Si bien el programa Conectar Igualdad con el que el Gobierno Argentino impulsa la entrega de Netbooks data de varios años, la primera versión de Huayra vio la luz en agosto de 2012 cuando se planteó el desarrollo de un sistema operativo propio para la iniciativa. Las ventajas de contar con una distribución Linux adaptada, son muchas. Claramente, la más importante, es el uso de tecnologías libres en el ámbito educativo y, por supuesto, la posibilidad de adaptar todo el ambiente operativo de las Netbooks a las necesidades sociales y educativas de la región.
Primer inicio
Luego de grabar la imagen ISO en un DVD (el archivo descargado ocupa poco más de 2GB), se deberá iniciar booteando directamente desde la grabadora. En el menú, se presenta la interesante opción de iniciar en modo Live, algo ideal para probar el sistema sin necesidad de recurrir a la instalación. Luego, si nos agrada, podremos instalar Huayra desde el escritorio iniciando un simple instalador paso a paso. Al presentarse el sistema operativo en pantalla, vemos inmediatamente la propuesta: toda la interfaz gráfica de usuario está adaptada para ser utilizada por niños. Aunque la disposición de las opciones y menús está más que bien, el diseño general de iconos no se encuentra del todo pulido y parecen que provienen directamente de la década de los 90. El problema del primer impacto visual continúa con la selección de colores en el tema de escritorio elegido. Todo se destaca por estar diseñado en negro violeta y verde, algo que en un primer momento no molesta, pero que después de unas horas de trabajo comienza a pesar sobre los ojos. En mi caso particular, la solución inmediata fue reemplazar la selección de colores por algunos con tonos más apacibles desde el menú de configuración del escritorio. Nada complicado.
Experiencia de uso
Si bien las primeras versiones de Huayra no aciertan en materia de diseño, lo bueno y destacable comienza a aparecer cuando comenzamos a interactuar con el sistema operativo. La elección de Gnome 3, junto al lanzador de aplicaciones AxeMenu, hace que utilizar Huayra sea fácil, tanto para docentes inexpertos en las TICs, como para alumnos de todos los niveles. La barra del lanzador se ubica en el sector superior y desde el logo de la distribución desplegaremos el menú con todos los rubros de los programas incluidos. Desde allí también podremos cerrar la sesión de alumno y por supuesto apagar la computadora.
Selección de software
El equipo de desarrollo de Huayra no escatimó recursos (y espacio en su ISO) y metió dentro del paquete una híper completa selección de programas que sirven como soporte educativo en todos los niveles. Dentro del software especializado y orientado a la educación, encontramos interesantes opciones: ■ CDpedia: una aplicación que permite acceder a los contenidos de Wikipedia sin necesidad de estar conectados a Internet. ■ GCompris: una suite completa con diversas actividades para los pequeños de la escuela. ■ Celestia y Stellarium: dos programas que permiten observar estrellas y constelaciones y realizar viajes por todo el sistema solar. ■ Dr. Geo y GeoGebra: el dúo dinámico de las matemáticas y la geometría. Además de esta interesante selección, se destacan: lenguaje de programación de código abierto Arduino IDE que permite escribir instrucciones para aprender a programar robots con base Arduino; y Mi Escritorio, un asistente que permite descargar todos los recursos del Portal educ.ar y utilizarlos sin conexión a Internet. El menú de Mi Escritorio esta discriminado por espacios curriculares, cubriendo diferentes materias como artística, matemáticas, historia, ciencias sociales y ciencias naturales.
Más programas
Además de la nutrida selección de programas educativos, Huayra incluye una variada gama de programas de uso diario. Entre estos, se puede destacar la inclusión de la suite de oficina Libre Office en su última versión, Audacity para la edición de sonido, Chromium el navegador web de código abierto que sirve como base para el desarrollo de Chrome, Inkscape y Gimp para la edición y creación de dibujos y trabajo con imágenes, OpenShot para editar video y el todopoderoso VLC para la reproducción de contenido multimedia. La frutilla del postre en la selección de aplicaciones esta compuesta por el siguiente trío: ■ Una excelente aplicación para sintonizar la TV Digital Abierta. Opción que se podrá disfrutar si se cuenta con una antena conectada a la PC. ■ La aplicación Primeros Pasos: un completo asistente que explica en forma gráfica todo sobre el universo del software libre y la distribución. ■ Epoptes: el aliado del docente que permite administrar toda la clase y las actividades realizadas con las Netbooks desde la computadora del adulto a cargo. Entre otras opciones, Epoptes permite supervisar la clase, realizar demostraciones desde la PC del docente, envío de mensajes, imposición de restricciones, como el bloqueo de pantalla o silenciar el sonido de los clientes. Para utilizar Epoptes en Huayra, una buena idea es dedicarle unos minutos al siguiente tutorial –desde aquí– que seguramente será de mucha utilidad.
Descarga
Como decíamos al comienzo de la review, Huayra viene preinstalado en las Netbooks del programa Conectar Igualdad, pero eso no impide que podamos utilizar el sistema operativo fuera del ámbito educativo. Huayra es de libre descarga y puede ser instalado en cualquier computadora, ya sea portátil o de escritorio. Lo primero que debemos hacer es bajar el archivo ISO de la versión 1.1 desde aquí. Desde allí podemos seleccionar diferentes mirrors de descarga y también hacernos con el archivo torrent para realizar la descarga utilizando la famosa red P2P.
En conclusión
Con una importante y acertada selección de programas y aplicaciones, Huayra se convierte en un sistema operativo ideal para acompañar cualquier PC en ámbitos educativos. Algunas cuestiones que destacamos quedan por mejorarse en versiones posteriores, pero considerando que es una distribución joven y reciente las pretensiones del alumnado y del cuerpo docente de las instituciones educativas, seguramente se verán colmadas por este sistema operativo.
Franco Rivero