Motorola nos trae un nuevo equipo que se acomoda en la gama más media del mercado. Se trata del Motosmart, un equipo casi exclusivo para nuestra región, que no ha aparecido en los mercados del norte. Es un buen smartphone: una pantalla de 4 pulgadas alojada en una carcasa de buenos materiales y diseño refinado, con un costo que lo transforma en una excelente opción para usuarios que recién comienzan en el mundo de la computación portátil. En este review analizamos todos sus detalles.
Buen diseño
Lo primero que salta a la vista de este equipo es su diseño: al igual que otros productos de Motorola, está construido con un plástico de alta resistencia, que entrega una buena textura a las manos y le otorga esa robustez tan característica de la marca. Su tamaño es estándar (11,7 x 6 centímetros), y su peso de 122 gramos está por debajo de la media. Es delgado: posee unos 10 milímetros de espesor, con lo que prácticamente desaparece en nuestro bolsillo. Es un buen punto de venta, aunque la mayoría de los smartphones actuales poseen características similares
El diseño es bastante sobrio, pero refinado: los bordes redondeados realmente hacen la diferencia, y no resultan incómodos en las manos. Es un buen detalle por parte de Motorola, que tiene algunos equipos cuadrados y molestos como ladrillos. Resulta interesante, también, la luz de notificación, que se ubica en una muesca en la parte inferior de la pantalla y con la que el smartphone nos avisa de nuevos eventos, mensajes y demás cuestiones que ya conocemos. El tamaño de la luz, sobre todo, es un acierto, y hace que no nos perdamos ninguna actualización.
En lo que respecta al hardware
El aspecto que más da para hablar de este teléfono es su combinación de hardware, que es bastante extraña en nuestro mercado particular.
Comencemos por lo verdaderamente destacable: el Motosmart Plus incorpora una pantalla de 4” de excelente calidad. Tiene un panel FWVGA de 480×854 pixeles, que agrupa 244 puntos por pulgada. Este último número está cerca del Retina Display de Apple, aunque en comparación, el iPhone se ve mejor. De todos modos es una pantalla de altísima definición para un equipo de gama media.
Sin embargo, no todo son flores. El Motosmart Plus tiene el chipset Qualcomm MSM7227A. Se trata de una plataforma S1 que ya quedó bastante atrás, con un microprocesador de apenas 800 MHz, que se queda muy corto frente a sus competidores de dos y cuatro núcleos. Si bien es cierto que el equipo puede manejarse bien y no tiene demasiados problemas de performance, su vida útil es muy limitada. Los equipos con CPU de 800MHz no suelen ser muy recomendables, en tanto las aplicaciones pesadas los dejan de rodillas. Sí hay que destacar que el chipset incluye un Adreno 200, que alivia la carga de procesamiento gráfico. No hay mucha vuelta que darle: el equipo tiene un combo de GPU y CPU de una generación atrás, y esto siempre se paga.
Un poco de Android
El chipset de este equipo hace que la versión más nueva de Android que puede correr sea Gingerbread, que igualmente es robusta y recomendable. Este smartphone no puede ni podrá correr Ice Cream Sandwich, por ejemplo, porque tiene una capacidad de procesamiento que no da la talla.
El Motosmart Plus llega hasta Android 2.3.7, el último escalón de Gingerbread, que es de una generación atrás pero funciona sin demasiados inconvenientes. Resulta bastante indispensable controlar la cantidad de procesos activos en el sistema, porque el equipo trae 512MB de memoria RAM. Mientras las aplicaciones aumentan su consumo de recursos, los equipos con poco hardware empiezan a notar complicaciones en la performance. Lo mejor para estos casos es instalar alguna herramienta como ES Task Manager. Es especialmente recomendable utilizar un widget de optimización, que con un toque pueden eliminar procesos en segundo plano que ya no estamos utilizando.
Bastante inteligente
El nombre de este equipo se debe a algunas funciones adicionales que Motorola le agrega a Gingerbread. No solemos felicitar a las compañías por agregar aplicaciones extra a Android, por el aumento de consumo que eso significa. Sin embargo, tenemos que destacar a Motocast, un servicio que está disponible en otros productos y que en muy pocas palabras permite generar una nube personal para administrar archivos.
Además, el Motosmart Plus incluye Motoswitch, un sistema que acomoda contactos y aplicaciones en la pantalla basándose en nuestras preferencias de uso. Básicamente, este Android potenciado reconoce las áreas del sistema que utilizamos más frecuentemente, y las acomoda en pantalla para facilitarnos la navegación. Es una buena idea y funciona muy bien, por lo que le permite sumar algunos puntos.
Opciones de conectividad
El Motosmart Plus es bastante inteligente: aunque pertenece a una gama media por su microprocesador, puede conectarse a las redes que por nuestras tierras denominan 3.5G, que en concreto no es otra cosa que la tecnología HSDPA. La conectividad Wi-Fi también es de última generación, con un soporte extendido para la norma N, que siempre es bienvenida.
Conclusiones
El Motorola Motosmart Plus es un smartphone con muy buen software, pero su chipset, con un microprocesador de apenas 800 MHz, resulta insuficiente para la nueva generación de aplicaciones. Sin embargo, el último escalón de Gingerbread sumado a Motoswitch hacen que la experiencia de uso sea placentera, y que las insuficiencias de procesamiento no sean evidentes. De cualquier manera su precio lo ubica dentro de la gama media, y es allí donde puede dar una buena batalla.
Ficha técnica
Tamaño | 60,5 x 117,7 x 9,85 mm |
Peso | 123 gramos |
Sistema operativo | Android 2.3.7 Gingerbread |
CPU | 800 MHz |
GPU | Adreno 200 |
RAM | 512 MB |
Pantalla | 4” (480×854) |
3G/Wi-Fi | Sí |
GPS | Sí |
Cámaras | 8 MP y 0,3 MP |
Links
Soporte oficial (manuales, drivers y preguntas frecuentes)
Pros
+ Muy buen software
+ Diseño cómodo y elegante
Contras
– Procesador de 800 MHz
– Android Gingerbread
Precio
AR$ 1.499 (con abono mensual de AR$ 129)
Nota: 7,0
Agustín Capeletto
RedUSERS Labs