Cuando Google compró Motorola, una de las mejores cosas que hizo es dejar los teléfonos con un Android casi pelado, evitando el sobrepeso que le agregan los skins o personalizaciones que suelen agregar las marcas y hacen menos ágiles a los equipos. Luego Motorola fue comprada por Lenovo y siguieron con el Android limpio o “stock”. Ahora la empresa china profundiza en este camino lanzando equipos con Android One, la versión más pura de Android.
La principal ventaja de un equipo con Android One es que se actualiza antes que ninguno. Así, el Motorola One se conviritió en el primer teléfono lanzado en Argentina que tiene Android 9 Pie. El equipo viene en la caja con Android 8, pero al rato de que nos conectemos se actualizará al nuevo sistema operativo. Además, el fabricante garantiza un mínimo de dos actualizaciones del sistema operativo, por lo que podemos esperar, en algún momento del año que viene, la actualización a Android Q (¿”Quesito”?, ¿cuál será el postre elegido esta vez?). La empresa también garantiza actualizaciones mensuales de seguridad durante un mínimo de 3 años.
Android 9 Pie
El nuevo sistema operativo trae muchas novedades “debajo del capot” como las mejoras en seguridad y el soporte para equipos con notch. Recorremos acá algunas de las novedades más visibles de Android Pie.
Nueva navegación por gestos
El cambio más notable es el reemplazo de los históricos tres botones inferiores de Android por un sólo botón alargado multifunción.
Para ver las aplicaciones recientes, por ejemplo, ahora arrastramos el botón hacia arriba. Si lo arrastramos dos veces, se abre el cajón de aplicaciones. El botón de retroceder aparece ahora a la izquierda solo cuando el contexto lo amerita.
Batería y brillo adaptativo
Android Pie aplica técnicas de inteligencia artificial para ir aprendiendo cómo utilizamos el teléfono y optimizar el uso de la batería. Así, pone a dormir (detiene el procesamiento) de los servicios y aplicaciones que menos usamos. De la misma manera, Android Pie aprende el brillo que nos gusta con cada aplicación y entorno y lo ajusta automáticamente.
Bienestar digital
Esta nueva característica de Android Pie intenta protegernos de la adicción al teléfono. Como sabemos los adictos, la primera etapa es reconocer el problema. En ese sentido, el equipo nos informa cuánto tiempo utilizamos cada aplicación y cuántas veces desbloqueamos nuestro teléfono por día.
La segunda etapa es controlar nuestra adicción, esto lo hacemos mediante la opción “Establece temporizadorespara tus apps”, para que, por ejemplo, podamos utilizar Twitter sólo una hora por día (bueno, ¡que sean dos para empezar!).
Control de volumen mejorado
Al pulsar un botón de volumen, ahora se cambia el volumen de los medios en lugar del volumen de las llamadas, como hasta ahora. Esto es muy útil para evitar que disparemos videos a todo volumen en medio de la noche y despertemos a quien tenemos al lado. El control de volumen aparece ahora al costado de la pantalla y un práctico ícono permite alternar ahora entre sonar, vibrar o silencio.
Otras novedades de Android Pie
El equipo
Veamos ahora las características del Motorola One, un gama media-alta, situado entre el Moto G6 y la serie Moto Z
Diseño
Lo primero que notará el usuario es la llamativa similitud con el iPhone XR, incluyendo el tan mentado notch, la muesca en la parte superior que impuso Apple y están adoptando las principales marcas.
El diseño del Motorola One remite a un equipo de alta gama: formato estilizado, espalda de vidrio, cantos de metal y bordes muy redondeados, agradables al tacto.
La relación de aspecto de la pantalla es 19:9, esto es: un equipo que es muy alargado, más del doble de alto que de ancho. La tendencia a hacer equipos con este formato también la impusieron los iPhones y la están siguiendo buena parte de los últimos equipos del mercado.
Acostumbrado a utilizar smartphones “anchos”, comencé a probar escéptico este equipo tan angosto, pero con el uso fui dándome cuenta de que prefiero este formato, es más cómodo de manipular con una mano y de guardar en el bolsillo. Cuando uno quiere ver video o fotos, en modo apaisado tenemos todo el ancho que necesitamos.
Pantalla
La pantalla es IPS (tecnología inferior a la Amoled) de 5,9 pulgadas, con una resolución en modo apaisado de 720 líneas (720×1520) que está por debajo de las 1080 líneas de los equipos de gama media/alta. Sin embargo, siendo la pantalla tan angosta, no noté a simple vista la falta de resolución .
Sensor de huella dactilar
Uno de los detalles que diferencia hoy a un modelo de otro es la posición del sensor de huella dactilar. ¡Motorola no para de cambiar su ubicación! Adelante en el Z2, al costado en el Z3 y ahora, en el One, en la espalda del teléfono. Este tema es muy opinable, depende mucho del gusto del usuario. Personalmente, luego de probar las tres variantes, me quedo con el sensor atrás, es el que me resulta más fácil de desbloquear con el índice derecho, que ya está en posición, además el sensor no ocupa lugar en el frente de la pantalla.
Software
Algunas pocas características específicas del software de Motorola sobrevivieron a la pureza del Android One. Mi favorita es Moto Display, que muestra la hora y las notificaciones al levantar el teléfono, evitándones muchos desbloqueos.También siguen se mantienen las muy útiles Acciones Moto: sin necesidad de desbloquear el equipo, lo sacudimos dos veces y se enciende la linterna, lo rotamos rápidamente y se enciende la cámara.
Cámaras
Responden bien en tomas con buena iluminación, pero en tomas con poca luz, el equpo no puede competir con los equipos de gama alta.
Lo mejor de las cámaras del One son los divertidos efectos incluidos gracias a la doble cámara principal, ya estándar en equipos de gama media-alta:
Retrato: genera el efecto Boke, con el fondo desenfocado, que realza al sujeto.
Cinemagrafía: crea GIFs animados con fotos en movimiento.
Color Directo: nos permite seleccionar un objeto de la foto que se verá en color, mientras el resto queda en blanco y negro.
Selfie grupal: es una panorámica con la cámara frontal: giramos el teléfono y el equpo va capturando a todos los de la selfie, aunque suele hacer efectos extraños.
En video hay 3 modos especiales: Cámara lenta, Cámara rápida y YouTube en Directo, para transmitir en vivo.
El software de la cámara incluye Google Lens, la aplicación que promete interpretar y darnos más información sobre lo que está viendo la cámara, leer textos, reconocer productos y otras habilidades. En mis pruebas no obtuve grandes resultados, pero seguramente estos mejorarán con el tiempo, maravillándonos y asustándonos…
Comunicaciones
En este rubro podemos destacar que el equipo utiliza USB-C, Al ser reversible, nos evita los habituales intentos fallidos de conectar el cable que teníamos con el anterior estándar micro USB, al que que irá reemplazando.
El One trae NFC, lo probé con la nueva aplicación para cargar la tarjeta SUBE y anduvo sin problemas.
Otra característica que lo distingue de otros equipos es el WiFi AC, que utiliza la banda mucho menos congestionada de 5GHz.
Batería
El cargador incluido “TurboPower” provee 3A de corriente. Relevé todos los cargadores de mi casa y pude ver que van desde los 1,2A hasta los 2,5A. Esta alta corriente le permite agregar en pocos minutos varias horas de funcionamiento al equipo. De todos modos, no necesité recurrir a la carga rápida, ya que, durante las pruebas, la batería de 3.000 mAh alcanzó siempre a durar el día completo.
Especificaciones técnicas
CPU: Qualcomm Snapdragon 625 octacore 2.0 GHz
Pantalla: 5,9″
Relación de aspecto: 19:9
Resolución: 720×1520
Memoria: Almacenamiento 64 GB, RAM 4GB
Cámaras: Principal doble 13 MP / 2 MP. Frontal 8 MP
Comunicaciones: Radio FM, NFC, WiFi AC, Bluetooth 5.0, USB-C
Sensor de huella: trasero
Batería: 3000 mAh, carga rápida con cargador TurboPower de 3A.
Precio: $20.000
Miguel Lederkremer
RedUSERS Labs