Al observar el mercado, no caben dudas que la interfaz táctil se perfila como la principal forma de interaccionar con nuestros dispositivos tecnológicos. Sin embargo, todavía faltan algunos años para eso, especialmente en el ámbito de nuestra computadora hogareña de escritorio. Allí, continúa el reinado de los eternos compañeros: el teclado y mouse.
Estos dispositivos se caracterizan por contar con todo tipo de modelos, pensados para los más diversos usuarios, o para ser aprovechados para una alguna tarea en particular. Ni que hablar de los distintos presupuestos, podemos encontrar modelos por menos de cien pesos que cumplen con su función básica (mucho más no les vamos a poder pedir) y otros que pueden llegar a costar más que una PC completa (generalmente reservados para el ámbito gamer, los únicos fanáticos que pueden gastar tanto para sacarle una mínima ventaja a sus enemigos).
Es por eso que a continuación veremos algunos conceptos básicos a tener en cuenta en nuestra búsqueda de nuevos periféricos y algunos de los modelos más interesantes del mercado.
Mouse
Empecemos por el pequeño ratón. El principal aspecto técnico a tener en cuenta es la sensibilidad del sensor, medida en dpi (dot per inch). Cuanto mayor sea, mejor precisión tendremos en nuestros movimientos. Sin embargo, en este último tiempo muchas empresas dejaron de indicar dicho valor en algunos de sus equipos, concentrándose en funciones especiales que estos puedan llegar a tener. Es justamente allí, donde veremos las mayores diferencias entre los modelos. Incluso, podemos encontrar modelos que combinan las funciones del mouse con las de otro dispositivo, creando una especie de dispositivo 2×1 (como el mouse de LG incluido en nuestra selección).
En este último tiempo, ha ido en crecimiento una tendencia de incorporar superficies táctiles en los mouse. En un principio se trató de pequeñas áreas que venían a reemplazar a la clásica rueda central del mouse, pero hoy en día podemos encontrar varios modelos en los cuales toda la superficie superior del mouse es táctil. Brindándonos una forma novedosa de interactuar con nuestra máquina.
Teclado
En cuanto a los teclados, las opciones no son tan variadas en cuanto a funciones, pero sí por el lado del diseño. Podemos encontrar modelos ergonómicos con una disposición de las teclas en curva, para lograr una mejor posición al escribir y evitar malestares; u otros equipos que se destacan por su diseño compacto, pensados para poder transportarlos de ser necesario.
Otro detalle que podemos mencionar es la retroiluminación LED de las teclas, característica que se suele encontrar en los teclados diseñados para el público gamer. En cuanto a especificaciones técnicas, muchos modelos ofrecen algunas teclas extras que pueden ser personalizadas para abrir alguna aplicación en particular o agilizar una tarea específica.
Demás está decir, que al elegir un teclado es de suma importancia la sensación que nos brinda al escribir. Muchos modelos presentan teclas que se sienten flojas o producen un ruido bastante considerable al tipear. Un teclado que ofrece la posibilidad de tipear de forma fluida, silenciosa y firme, es un gusto que muy pocos usuarios experimentaron.
Conclusión
Como podemos darnos cuenta, al tratarse de dos dispositivos con mucha historia, sus características ya están bastante definidas (especialmente en el caso de los teclados). Si bien los mouse presentan algunas funciones interesantes no dejan de ser simples extras. Sin embargo, la nueva interfaz de Windows 8 trajo una nueva ola de innovación al sector, obligando a muchas empresas a buscar soluciones para aprovechar al máximo la interfaz (enfocada fuertemente en lo táctil) de este sistema operativo.
Opciones no faltan (probablemente sobren), así que será cuestión de definir qué tipo de dispositivo buscamos y cuánto presupuesto estamos dispuestos a invertir.
Una joya del diseño
Microsoft Arc Touch
Compacto y funcional
Genius LM I220
Cuestión de tacto
Logitech M600
Con gusto a gamer
Razer Death Stalker
Escanea, edita y comparte
LG LSM-100
Máxima precisión
Razer DeathAdder
La curva del comfort
Microsoft Comfort Curve 3000
Pequeño y portátil
Genius Micro Traveler 900BT
Táctil al máximo
Logitech T650
Y ustedes, ¿cuál de todos estos periféricos eligen? ¿Cuál recomiendan y cuáles aconsejan evitar?
Nota publicada en Revista USERS 272 – Diciembre 2013