El año pasado tuvimos la oportunidad de probar la Xperia Tab Z, un equipo de excelente calidad y diseño, pero en el cual habíamos experimentado algunas desalentadoras fallas.
Como todo en materia de tecnología, a principios de año ya le tocaba a Sony presentar su portfolio de equipos móviles. Y fue precisamente en el MWC 2014 donde, junto a su terminal estrella el Xperia Z2, Sony anunció la Xperia Tab Z2.
Acá nuestro análisis de este equipo.
Diseño
Es agradable ver que Sony ha decidido seguir adelante con el mismo estilo de diseño que caracteriza sus equipos de las últimas generaciones. Nos referimos a las abundantes líneas rectas, bordes redondeados y el botón de bloqueo característico de los equipos Xperia Z.
El terminal sigue siendo extremadamente delgado y liviano; con 26,6 x 17,2 cm y 0,64 cm de espesor y 426g de peso. Esto, sumado al impecable diseño minimalista, hace que el equipo sea extremadamente fácil de manejar, e incluso posible de sostener con una mano por un largo tiempo hasta sentir fatiga.
En el frente del equipo sólo notaremos la pantalla, los parlantes en los laterales, y el logo de sony en el extremo superior izquierdo del equipo. Por detrás la historia es muy similar. Con el logo de Sony en el centro, y la cámara trasera posicionada en la parte superior derecha. En los laterales es donde comenzamos a notar las características que hacen que este equipo posea certificación IP55 e IP58, los cuales hacen referencia a la resistencia a chorros de agua de baja presión, inmersión total a 1,5 metros por 30 minutos y la resistencia al polvo. A diferencia del modelo anterior, esta vez los puertos de MicroUSB y la ranura de tarjeta de memoria se encuentran ubicados en la parte superior del terminal, junto al emisor IR. En la parte inferior, solo tendremos la salida de 3,5mm para auriculares y el conector de carga para el dock. Los botones de bloqueo y control de volumen se hallan ubicados en el lateral izquierdo, dejando el lado opuesto completamente vacío.
El material con el que ha sido construida la Tab Z2 es mayoritariamente plástico, que le permite tener un peso bastante liviano teniendo en cuenta la batería que posee. Los laterales son los únicos sectores donde veremos láminas de aluminio, que pueden estar allí para aportar rigidez o simplemente porque se ven muy bien. Algo que quisiéramos destacar es la excelente sensación que transmite el plástico del que está compuesta la tablet, no solamente es de excelente calidad, sino que posee una textura “sedosa” y una terminación mate, que evita las marcas de los dedos en la parte trasera.
Nuevamente, al igual que el año pasado, nos encanta el cuidado diseño que Sony ha mantenido en este equipo, especialmente en la atención a detalles como posicionar los códigos de barras, seriales y demás información en el borde inferior del equipo, dejando un aspecto muy limpio en general.
Pantalla
La pantalla se ha mantenido en líneas generales muy similar a la incorporada en el modelo anterior, aunque en términos técnicos, se ha pasado del Sony Mobile BRAVIA Engine 2 a un display Triluminos. Este último, si bien es el mismo que poseía el smartphone Xperia Z (El cual dejó bastante que desear, después de notar lo pobres ángulos de visión) en esta oportunidad nos encontramos con una versión mejorada del mismo.
En cuanto a la resolución, esta se ha mantenido estable en 1200×1920, perfectamente capaz de reproducir películas FullHD sin problemas e incluso con algunos pixeles de más para acomodar los botones virtuales en la pantalla sin necesidad de tomar espacio de nuestro contenido 1080p. Como seguimos en 10.1 pulgadas, los dpi también se mantuvieron estáticos en 224 dpi. Comparado con un smartphone como el LG G3 puede parecer poco, pero para la distancia a la que estaremos viendo la pantalla, termina siendo completamente aceptable.
Pasando a los ángulos de visión, que fueron una de las principales quejas de usuarios del Xperia Z (pantalla Triluminos), nos complacemos en contarles que Sony ha puesto a trabajar a sus ingenieros y han conseguido una excelente performance al ver la pantalla casi horizontalmente. Aparte, han sabido mantener la excelente reproducción de colores con un brillo decente. Y es aquí, en el brillo, donde notamos algo a mejorar. Al igual que la generación pasada, el cristal que proteje la pantalla es sumamente reflectivo, haciendola difícil de ver a plena luz del día. Si lo contraponemos con otros equipos, esto es un inconveniente bastante común en general; pero pensando en las protecciones IP que posee el terminal, las cuales nos invitan a salir al aire libre con el equipo, hace que este inconveniente sea aún más influyente. Alguien que adquiere un equipo como la Tab Z2, con todas las protecciones contra el polvo y el agua que posee, pensará con naturalidad en llevarla, por ejemplo, a la playa, pero debido a este cristal protector (no es Gorilla Glass, asi que no le ponemos nombre) que refleja tanto la luz se dificulta bastante el uso bajo dichas condiciones. Por lo demás, podemos afirmar que la calidad de la pantalla resulta extremadamente satisfactoria.
Hardware
En términos de hardware, esta tablet es sumamente potente. Incorpora un procesador Qualcomm Snapdragon 801, el mismo que poseen equipos de tope de gama actuales como el LG G3, algunas variantes del Galaxy S5 o el HTC M8. El mismo posee 4 núcleos y posee una ligera disminución de frecuencia, llegando a los 2,3GHz. Para acompañar, posee nada menos que 3GB de RAM. Esta configuración de procesador y RAM es popular en la gama alta de marcas chinas, particularmente terminales como el OnePlus One, Oppo Find 7 o Xiaomi Mi4 y más recientemente, es la configuración con la que ha sido anunciado el Xperia Z3.
Los resultados de los benchmarks resultaron ser bastante acordes a lo que esperamos de este tipo de equipo, aunque en el gráfico que ofrece AnTuTu notamos que los valores de referencia son algo distintos a los que nosotros mismos hemos comprobado. Es por ello que decidimos aparte de agregar la típica tabla, crear una comparativa donde se ven los valores que obtuvimos en RedUSERS labs en los equipos más potentes de los últimos tiempos para tener una mejor referencia de los valores reales de la performance de cada equipo.
Pasando al procesamiento gráfico, la encargada de manejar todos nuestros polígonos y gráficos será una GPU Adreno 330, la misma vista en la gran mayoría de la alta gama actual. Y al igual que en otros terminales, el rendimiento es sumamente satisfactorio. Y de hecho, los resultados de 3D Mark lo confirman.
En cuanto a tablets Android se dice (obviamente no podríamos compararla con un iPad), respecto a las opciones que se consiguen por canales oficiales, la Xperia Z2 se encuentra en la cima de la pirámide de performance.
Software
En general, no estamos acostumbrados a ver una multitud de aplicaciones interesantes en tablets. De hecho, por lo general se mantienen bastante liberadas de aplicaciones extras a las que vienen por defecto con el sistema operativo de Google. El caso de la Tab Z2 no es una excepción a esta regla general.
Incorporando Android 4.4.2 y con una actualización ya en marcha, esta tablet se encuentra bastante al día en cuanto a versiones de SO se refiere.
La interfaz visual sigue básicamente las mismas líneas que los productos de la generación anterior sin cambios notorios. La variedad de aplicaciones pre-instaladas, por suerte, es bastante reducida. Como extras Sony incorpora algunas utilidades enfocadas principalmente en el multimedia y redes sociales, como Social Life o TrackID, entre otras. La primera es un portal al que vinculamos nuestras cuentas y nos muestra en una sola pantalla extractos de la actividad reciente. TrackID es un sistema de reconocimiento de canciones, al mismo modo que Shazam o Soundhound. Si bien son ideas sumamente implementadas, al menos no ocupan demasiado espacio.
Como aplicaciones de terceros, tendremos Office Suite pro, Evernote, Skype, Facebook, File Commander, Twitter, Pixlr Express, Drive y Box. Como verán, una selección bastante limitada, pero con variedad de opciones y preparada para diferentes tipos de uso. Por ejemplo, en el ambiente laboral, con Office Suite, evernote, Drive (o Box) y Skype podremos trabajar en archivos, manejarlos y hacer videoconferencias. Para un uso orientado al entretenimiento, las redes sociales más usadas ya están preinstaladas. Incluso, con Pixlr, podremos editar nuestras fotos y retocarlas antes de subirlas a nuestras redes.
Sonido
Hemos tenido comentarios de que algunas personas no están del todo satisfechas con la calidad de sonido que posee este equipo. A diferencia de todos ellos, nuestra opinión es bastante buena de hecho. El equipo, gracias a que incorpora parlantes en la parte frontal, distribuye el sonido de forma muy pareja, e incluso permite el efecto de stereo con total normalidad. Tal vez al ajustar el volumen en los niveles más elevados los sonidos pueden saturar (especialmente los bajos) pero en nuestro caso, nunca necesitamos llevar estos niveles por encima del nivel medio.
Gracias también a la pantalla y la autonomía de la batería, la reproducción de video y películas es muy cómoda en este equipo.
Cámara
Este es uno de los factores donde mejor debería desempeñar la tablet. Más allá de que no consideramos que una cámara trasera sea algo importante en una tablet, Sony se halla muy orgullosa del sensor Exmor RS que incorpora la Tab Z2.
Comencemos con las especificaciones. Como cámara principal tendremos el sensor que mencionamos anteriormente, con una resolución de 3264 x 2448 pixeles, es decir, 8 Megapíxeles y capacidad de vídeo en FullHD 1080p a 30 fps. En la parte frontal tendremos 2,2 MP también capaces de video en 1080p a 30 fps lo que la hace muy eficiente en videollamadas.
El software de cámara, así como la mayor parte del sistema operativo se mantiene casi sin cambios respecto a versiones anteriores. Uno de los factores más potentes, es el modo automático, el cual analiza constantemente la imagen para ajustar los parámetros ideales para cada toma. Lamentablemente, a pesar de que el procesador de imagen en tiempo real sea tan potente, los resultados finales no son lo que uno espera. Más adelante, en las tomas que dejamos de muestra, notarán que los detalles en algunos casos aparecen algo exagerados, como si se le hubiera añadido un filtro de enfoque. Por otro lado, en las imágenes al aire libre, a excepción de la que fue tomada con luz de sol directa, los resultados finales poseen un tono algo frío.
Para los que se divierten experimentando con la app de cámara, con la Tab Z2 tendrán para rato, ya que incorpora una amplia cantidad de modos distintos. Desde el HDR, o los modos inteligentes de escena hasta cosas más triviales como el modo realidad virtual, que agrega componentes en 3D a las tomas o el pobremente implementado modo desenfocado, el cual pretende simular el desenfoque de un lente con mucha apertura de una DSLR.
Batería
El rendimiento de la batería es uno de los puntos fuertes de este equipo, gracias a los 6000 mAh que posee la que se encuentra incorporada en el equipo. Las pruebas de rendimiento de uso son muy satisfactorias, otorgando unas 7 horas de uso contínuo de video y unas 15 horas en uso normal.
Uno de los aspectos que más nos llamó la atención es el bajo consumo que posee el equipo cuando la pantalla se encuentra apagada. De hecho fue tanto, que tomamos una captura para que lo vieran con sus propios ojos. Luego de testear con el benchmark de batería de AnTuTu, que corrió durante toda una noche, al día siguiente notamos que el consumo después de que la app hiciera su trabajo casi no se había movido. Por esto decidimos dejarla asi para ver cuánto tiempo podía aguantar de este modo. Así, casi dos días después aún tenía 1% de batería, el cual decidimos aprovechar para tomar esta captura, antes de que el equipo se apagase.
Lo remarcable, es que estos tiempos fueron sin activar ninguno de los modos de ahorro que Sony incorpora. Como verán, el Wi-Fi estuvo encendido todo el tiempo durante la prueba. De hecho, de vez en cuando sonaban las notificaciones de los mails entrantes. Definitivamente, la batería le otorga unos cuantos puntos a esta tablet.
Conclusión
La Xperia Tab Z2 de Sony se encuentra en un agradable ecosistema en el mercado actual, ya que su principal competidor, Samsung y sus Note son algo difíciles de conseguir. Por esto, aquellos entusiastas de Android que busquen un equipo con buenas prestaciones, tienen en Sony una excelente opción. Gracias a la excelente pantalla, la calidad de sonido y el excelente rendimiento tanto de batería como de potencia de hardware la hacen una compañera ideal para viajes y negocios.
Ficha técnica
Marca | Sony |
Modelo | Xperia Tab Z2 |
SO | Android 4.4.2 |
SoC | Qualcomm Snapdragon 801 |
Procesador | Quad-Core @2,3GHz |
GPU | Adreno 330 |
Memoria RAM | 3GB |
Memoria interna | 16GB / 32GB |
Expansión | Sí, MicroSD de hasta 64GB |
Display | 10.1” 16M de colores |
Panel | IPS, Triluminos Display |
Resolución | 1200 x 1920 |
Dpi | 224 dpi |
Cámara | Principal 8 MP Video 1080p @30 fpsFrontal 2,2 MP Video 1080p @30 fps |
Conectividad | MicroUSB, Wi-Fi AC Dual Band, Bluetooth 4.0, NFC , IR emmiter, DLNA |
Batería | 6000 mAh |
Tamaño | 26,6 x 17,2 x 0,64 cm |
Peso | 439 g |
Precio aproximado | $8999 (16GB) $9999 (32GB) |
Pros
– Excelente calidad de pantalla y buenos ángulos de visión
– Rendimiento impecable en juegos y aplicaciones
– Resistencia al agua y al polvo; muy portable
– Rendimiento de batería por sobre la media.
Contras
– La cámara no está a la altura del resto de los componentes
Pantalla: 9.0
Hardware: 9.0
Batería: 9.5
Cámara: 7.5
Diseño: 9.0
Puntaje total: 9.0
Precio: $$$$