Hace un tiempo ya que Sony viene con ganas de sacarle un trozo de la torta de ventas a sus competidores en el competitivo mercado de los teléfonos inteligentes, en busca de su objetivo, es que creó su línea Xperia, dedicada a unir bajo una misma bandera todos sus dispositivos con android en su interior y caracterizada por la calidad y el diseño presente en todos los productos de la marca. Este año en la CES (Consumer Electronics Show) se ha encargado de presentar ante el mundo entero sus nuevas propuestas de gama alta, entre los que se incluye la nueva Xperia Tablet Z. A continuación analizamos a fondo sus características para descubrir todo lo que tiene para brindar este gadget.
Apariencia
Lo primero que notamos al tomar la Xperia Z en nuestras manos, fue lo cómoda, ligera y extremadamente delgada que es. Tuvimos unas cuantas tabs de 10 pulgadas un nuestras manos, pero desde un primer momento quedamos enamorados de la practicidad de de este modelo, ya que es difícil encontrar una tab de este tamaño que se pueda sostener con tan poco esfuerzo. Más allá de esto, el diseño que adoptó Sony es esta nueva línea “Z” es simplemente brillante. Las características principales que comparte esta gama son los bordes diseñados en un material similar a un vidrio, que le da un aspecto premium haciéndolos resaltar notablemente a primera vista; el distintivo botón de encendido y bloqueo, que rompe un poco con la rigidez y en general una morfología tendiente a líneas rectas y armónicas bastante minimalista.
Con tan solo 6,99 mm de espesor este modelo es la tablet más delgada del mercado y por si no fuera poco, posee certificación IP57 que indica el grado de resistencia que es un dispositivo a agentes externos como el polvo y el agua, donde el primer dígito indica la protección contra el ingreso de sólidos como el polvo; y el segundo la protección contra el agua. En este aspecto, la tablet sorprende, siendo capaz de ser sumergida a un metro de profundidad hasta por 30 minutos sin sufrir daños. Debido a esto es que todos sus conectores se encuentran cubiertos por unas tapas protectoras, que a su vez ayudan a mantener la uniformidad en el diseño.
Continuando, en la parte trasera no encontraremos más que la cámara principal (de la que más adelante hablaremos), el “branding” Xperia y un pequeño logo de NFC (Near Field Comunication); estos últimos, grabados en una superficie “soft touch” que provee de un buen agarre y esa sensación de “producto de calidad”. Algo que apreciamos mucho es el empeño que Sony puso al buscar que la tablet sea lo más minimalista posible, a tal punto que terminó ajustando todos los códigos de barras, modelos y demás información en el pequeño espacio de uno de los bordes.
Pantalla
Uno de los atractivos más importantes de este equipo es su pantalla LED de 10.1” Full HD de 1200 x 1920 pixeles. La misma posee una calidad muy superior a otras del mercado, probablemente gracias a la incorporación de Sony Mobile BRAVIA Engine 2 que si bien no es más que una tecnología que emplea filtros en tiempo real, mejora notablemente la calidad de muchas imágenes y videos. En cuanto a la definición, si bien no se encuentra entre las pantallas de los smartphones de hoy en día, sus 224 DPI son suficientes para lograr que la experiencia de visión de la pantalla sea sumamente satisfactoria. Aparte de ello, los ángulos de visión de la misma son muy amplios y no generan prácticamente nada de distorsión a los colores. La única contra que le encontramos es que la superficie es extremadamente reflectiva, lo que genera que sea muy incómodo su uso bajo luz directa y hace que sea muy susceptible a las típicas marcas de los dedos. A continuación les dejamos una pequeña tabla con algunas especificaciones más detalladas de la pantalla.
Dimensiones | 10.1” diagonal |
Tipo de panel | IPS |
Resolución | 1200 x 1920 px |
Densidad de pixeles | 224 dpi |
Tasa de refresco de la pantalla | 60Hz |
Profundidad de color | 32 bits |
Detección táctil | 10 puntos |
Otros | Mobile BRAVIA Engine 2Superficie de cristal anti-rayones y anti-roturas |
Hardware
No hay que dejarse engañar por su belleza exterior, ya que por dentro, la Xperia Z incorpora una bestia de procesador, el Qualcomm Snapdragon S4 Pro con nada menos que 4 núcleos corriendo a 1,5 GHz. Junto a este, encontraremos una GPU Adreno 320 que es uno de los procesadores gráficos más potentes de hoy en día. Todo este poder de procesamiento, no sería nada si no estuviera respaldado por una buena cantidad de memoria, donde encontramos que cada vez más dispositivos siguen la nueva tendencia de los 2 GB de RAM.
En nuestra experiencia de uso, el equipo supera con creces cualquier desafío que se le proponga, ya sea alguna aplicación pesada como los lectores de ofimática, o alguno de los últimos juegos 3D del Play Store. En este aspecto, hemos probado juegos como el Need For Speed y Dungeon Hunter 4, donde en ambos tiene un rendimiento más que óptimo. Al pasar por los ya famosos benchmarks, no es raro ver que este dispositivo se encuentra entre las posiciones más altas de los puntajes teniendo en cuenta que Sony no escatimó en esfuerzos para incorporar el mejor hardware posible a su buque insignia del sector tablets.
Conectividad
El equipo posee prácticamente todas las formas que se nos pudieran ocurrir hoy en día de conectividad. Aparte de todas aquellas funciones que ya son un must en un gadget alta gama como este, como el Wi-Fi a/b/g/n Dual Band, Bluetooth 4.0 y conector MicroUSB. Esta tablet incorpora otras funciones aún más interesantes, como NFC y – algo que ya se está haciendo una moda- el emisor IR que le permite ser utilizada como control remoto para una amplia variedad de dispositivos. Esto último es algo que comenzó a verse bastante desde que dispositivos como el Samsung Galaxy S4 o el HTC One empezaron a ostentar ésta dentro de sus características.
Software
En cuanto al soft, vamos a encontrarnos con una interfaz personalizada de Sony, dentro de la versión de Android Jelly Bean 4.1.2. En este aspecto apenas encendemos el dispositivo, vamos a encontrar que hubo muchas modificaciones a la ya clásica interfaz de Android. Entre las modificaciones que Sony incorporó, encontramos en la parte inferior de la pantalla un acceso directo a algo que asemeja a las aplicaciones “flotantes” que Samsung incorpora en la mayoría de su gama alta. La diferencia es que aquí las encontraremos bajo el nombre de ”small apps” y poseen una gran limitación frente a las primeras, y es que solo puede abrirse una sola a la vez; algo que nos decepcionó un poco para ser sinceros. Pero a su favor, existe un catálogo que por el momento es bastante limitado pero que ofrece algunas otras apps disponibles para comprar o descargar, algo que no posee la competencia.
Como les mencionábamos antes, el equipo tiene la posibilidad de ser utilizado como control remoto de varios dispositivos, para lo cual incorpora una aplicación llamada “control remoto” (vaya sorpresa) que posee un catálogo más que extenso de varios dispositivos de todas las marcas que nos podamos imaginar.
Algo que creímos muy importante mencionar, tiene que ver con la fluidez del sistema. En este aspecto, si bien la Xperia Z ostenta lo mejor en hardware, lamentablemente ello no se traduce en performance fuera de una aplicación específica (como les mencionábamos anteriormente posee rendimientos excelentes en varias aplicaciones y juegos). En el uso diario, notamos que de vez en cuando posee lag, notable entre animaciones de pantallas y menús. Otro aspecto negativo lo sufrimos más que nada dentro de Chrome, donde fue casi imposible abrir y navegar por páginas de manera óptima. Esto se debió a que por algún motivo la pantalla no detectaba correctamente los gestos como el scroll o el zoom, interpretando en la mayoría de los casos como clicks o simplemente sin interpretar absolutamente nada.
Sonido
El audio es algo que Sony se está tomando muy en serio últimamente y es por eso que teníamos altas expectativas en este aspecto. Si bien el posicionamiento de los parlantes (en las esquinas inferiores de ambos lados) puede parecer algo propenso a ser cubierto por la mano, no fue este el caso. Sabemos que no podemos esperar la calidad de un equipo de sonido pero la tablet Xperia Z se desenvuelve de manera muy satisfactoria en este aspecto. Además incluye funciones de software como Xloud que aumenta notablemente el volumen que pueden emitir los parlantes; aunque en el cambio, se pierde algo de calidad, es una función ideal para poner música en un ambiente abierto.
Batería
Con las ya muy comunes quejas de los usuarios tanto de teléfonos inteligentes como tabletas, en general la gama Z de Xperia da un rendimiento asombroso (ya les contaremos algo más adelante) aunque no es tanto el caso que nos toca hablar en este momento. El equipo incorpora una batería de 6000mAh y pese a su delgadez, la tablet de Sony aún es capaz de mantener tiempos de batería razonables, sin llegar a ser estupendos. En stand-by, sin ahorro de energía, posee una duración de aproximadamente de 2 días, y en reproducción continua de video se ve reducida a unas 7 horas aproximadamente. Cuando subimos un poco más la apuesta, y probamos algunos juegos, que son en general las aplicaciones que consumen más batería, la vida útil se redujo a unas 4,5 horas.
Cámara
La Xperia Tablet Z posee 2 cámaras: una frontal, de 2.2 MP con intención de ser usada para videollamadas y una principal o trasera de 8.1 MP. En nuestra opinión, la cámara en un dispositivo como una tablet, no tiene prácticamente uso más que para videollamadas, donde este puede ser, en muchos casos, el único uso que reciban. Dicho esto, la calidad de la cámara no impresiona demasiado, ya que para un dispositivo de esta gama de precios, cualquiera esperaría una calidad superior. Digamos que simplemente cumple su función de manera esperable. Algo que es un hecho es que debido al alto reflejo que produce la pantalla, tomar fotos en ambientes con luz directa puede ser totalmente desmoralizador. Pasando a la calidad, la principal posee una resolución máxima de 3264×2448 px y tanto ésta como la delantera poseen la capacidad de filmación de video en 1080p a 30 fps; aunque en ambos casos, es necesario tener no solo buena iluminación, sino también un buen espacio en la memoria, ya que los videos son bastante pesados. Sin más que agregar, les dejamos algunas muestras de cómo se desempeñó el equipo al tomar algunas imágenes.
Almacenamiento
Ésta gama alta de Sony viene en 2 versiones, una de 16GB y otra de 32GB de almacenamiento interno, con un slot de expansión MicroSD de hasta 64GB. En nuestro caso, tuvimos un equipo de 16GB, donde luego de el espacio ocupado por el sistema operativo y las aplicaciones preinstaladas, nos queda un espacio de aproximadamente 11GB para usar a nuestro antojo.
Conclusión
La Sony Xperia Tablet Z es una obra maestra de diseño. Su reducido peso y extrema delgadez hacen que sea una de las tablets más cómodas para usar y su pantalla es más que excelente. Pero como parte de una gama alta, posee defectos que no deberían estar allí, como los problemas de lag y táctiles en pantalla. Aunque creemos que estos últimos, son fácilmente solucionables mediante una actualización, en nuestra opinión no son factores que deban estar presentes en un equipo del valor de este. Esperemos que Sony pueda solucionar esto, ya que en cuanto a apariencia y hardware, (y siempre dentro de las tablets de estos precios) la tab Z de la marca nipona es una de las mejores tablets potenciada con Android que existen ahí fuera.
Ficha técnica
Marca | Sony |
Modelo | Xperia Tablet Z |
SO | Android Jelly Bean 4.1.2 |
Procesador | Qualcomm Snapdragon S4 Pro Quad-core @1,5 GHz |
GPU | Adreno 320 |
Memoria RAM | 2GB |
Memoria interna | 16GB/32GB |
Expansión | Si, MicroSD hasta 64GB |
Display | TFT LCD 10.1” 16M de colores |
Panel | IPS (In-Plane Switching) |
Resolución | 1200 x 1920 |
Dpi | 224 |
Cámara | Principal 8.1 MP Video 1080p @30 fpsFrontal 0,3 MP Video 1080p @30 fps |
Conectividad | MicroUSB, Wi-Fi, Bluetooth, NFC , IR emmiter, DLNA |
Batería | 6000 mAh |
Autonomía | 10 hs en uso normal |
Tamaño | 26,6 x 17,2 x 0,6 cm |
Peso | 495 g |
Precio aproximado | $6999 |
Pros
- Diseño único y muy cuidado
- Excelente calidad de pantalla y ángulos de visión
- Super cómoda, portátil y liviana
- Posee practicamente el mejor hardware que se encuentra hoy en día
Contras
- Lags y fallas en navegador y pantallas de inicio
- La calidad de la cámara cae por debajo de la gama del dispositivo