VIE, 9 / AGO / 2024

Robot dentista completa primer procedimiento totalmente automatizado

Gracias a un sistema de inteligencia artificial y un efectivo escáner el dispositivo opera con gran velocidad y precisión.

¿Tienes un dolor de muelas? ¿No tienes problema en poner tu salud en mano (un solo brazo) de un honesto y trabajador robot? Si ambas respuestas son un rotundo sí, es posible que estés listo para el robot dentista de la compañía Perceptive. Hace unos días dicho ingenio completó el primer procedimiento dental totalmente automatizado sobre un ser humano.

El sistema se compone un un brazo robótico y un una inteligencia artificial que opera sobre un entorno de imágenes tridimensionales.

Objetivos

Perceptive señala que el objetivo es conseguir resultados con un nivel de precisión y velocidad mayores a los conseguidos por los seres humanos. Tareas que antes podían llevar 2 horas y repartirse en dos visitas podrían en el futuro tomar poco más que 15 minutos. La compañía también sostiene que a través del robot se amplía el acceso a los tratamientos de mayor calidad.

Método

Los procedimientos comienzan con un escaneo de la boca y la dentadura del paciente. Con la información tomada se crea una imagen tridimensional que llega incluso por debajo de las encías. Los datos ayudan al sistema a entender el tratamiento que necesita el paciente. También los pacientes pueden observar las imágenes.

Los algoritmos de la IA analizan los datos tridimensionales y elaboran un plan para el procedimiento. La empresa apunta que aún en los casos en que el procedimiento no esté automatizado, la información obtenida resulta sumamente valiosa para los dentistas.

El sistema robótico trabaja según la información suministrada y el tratamiento establecido por el dentista. Perceptive afirma que trabaja con gran cuidado del paciente y es seguro aún en los momentos en los que el paciente se mueve.

Detalles que no sabemos

Ignoramos si el dispositivo le señala al paciente que exagera y no puede doler tanto. Tampoco sabemos si le habla mientras trabaja y le hace preguntas.

¡Comparte esta noticia!