Un grupo de investigadores de la Universidad de Tecnológica de Georgia, EEUU, ha creado un robot suave de poco más de 12 centímetros de largo capaz de saltar a más de 2,5 metros de alto. El robot se ve como un gusano porque está inspirado en unos gusanos, los nematodos.
Robot gusano
Los nematodos son pequeños y sus cuerpos son más delgados que el cabello humano. Algunos son independientes y otros son parasitarios. Algunas pocas variantes pueden encontrarse en seres humanos. Entre sus características más interesantes está la capacidad de dar grandes saltos de hasta 20 veces su extensión. Este salto les sirve para buscar un cuerpo anfitrión.
La dirección del salto es controlada por la forma del arco y la dirección de la cabeza del animal.
El ingenio creado por los desarrolladores copia la técnica del animal. Tiene un soporte de fibra de carbono sobre el que se sostiene un cuerpo de silicona. No tiene piernas para el salto, en cambio arquea su cuerpo para acumular energía y se suelta para salir como un disparo.
Objetivo
Cámaras de alta velocidad fueron utilizadas para estudiar el movimiento de los gusanos. Luego se produjeron simulaciones digitales. El siguiente paso fue la producción de los prototipos.
Los científicos han señalado que su trabajo podría ayudar a crear robots capaces de saltar sobre diversos terreno a diferentes alturas y en múltiples direcciones. Robots con capacidad de salto ya han sido asignados a misiones de rescate y exploración. El mundo natural está lleno de interesantes técnicas y maravillas de las que aprender.