Para crear los aviones los seres humanos se inspiraron en las aves. Sin embargo las copias se diferencian del original en muchos aspectos de su diseño. Una reproducción total es imposible. Por eso nuestros aviones no agitan sus alas y en cambio tienen hélices y turbinas. Sin embargo existe una diferencia importante que ha intrigado desde hace ya un buen tiempo a los ingenieros. Los aviones necesitan de colas verticales para mantener la estabilidad, pero las aves tiene colas horizontales.
¿Cómo hacen las aves para volar con una cola horizontal?
Cabe mencionar que existen algunos aviones que han logrado prescindir de las colas verticales. En cambio emplean solapas (flaps) para controlar la posición. Este sistema no se utiliza mucho porque no es muy eficiente.
Nota: Las solapas son muy utilizadas pero para otros fines.
Robot con plumas de paloma
Un grupo de científicos de la Universidad de Groningen, Países Bajos, creó un robot con forma de paloma para investigar la técnica de vuelo. El modelo incluye más de 50 plumas de palomas reales, que suponemos las han donado por amor a la ciencia.
Los investigadores ya han logrado realizar varios vuelos de prueba exitosos. La clave del éxito ha sido un programa que establece una serie de movimientos reflejos en la cola del ave robot. Estos movimientos imitan los observados en las palomas.
La idea de que los movimientos realizados por la cola de las aves son los que les brindan la estabilidad en vuelo no es nueva. Pero solo con este experimento se ha conseguido una prueba concreta.
El arte de las aves
Los investigadores controlaron los movimientos del robot de un modo general. Los movimientos de compensación realizados por la cola de las aves son tan complejos que serían prácticamente imposible para un operador humano controlar esa mecánica.