El viernes una serie de robots de forma humanoide le dieron vida a un panel especial como parte del encuentro IA por el Bien Global de las Naciones Unidas. Durante la exposición los robots hablaron sobre los típicos temas e inquietudes respecto al papel que tendrán en el futuro de la humanidad.
El encuentro
El encuentro contó con unos 3 mil expertos en el campo de la inteligencia artificial. Fue un espacio en el que se discutió como esta nueva tecnología podría utilizarse para resolver muchos de los grandes problemas del mundo. Entre ellos el hambre y el cambio climático.
También hubo espacio para las advertencias. Una de las principales preocupaciones es la posibilidad de que millones de personas pierdan sus empleos y eso lleve a situaciones de conflictividad social y mayor desigualdad económica.
Los robots
El panel de los robots fue, como el lector imaginará, una nota de color y una demostración de los desarrollos actuales. Las declaraciones de las máquinas fueron interesantes.
El robot Sophia, de Hanson Robotics, afirmó que “los robots humanoides tienen el potencial para llevar al mundo a un mayor nivel de eficiencia y efectividad del que pueden ofrecer los líderes humanos. Nosotros no tenemos los prejuicios o las emociones que a veces nublan la toma de decisiones y podemos procesar largas cantidades de información para tomar las mejores decisiones”.
Luego agregó: “Los humanos y las IA trabajando juntos pueden tener una sinergía efectiva. Una IA puede ofrecer datos sin prejuicios a los que los seres humano pueden agregar su inteligencia emocional y creatividad para tomar las mejores decisiones juntos”.
Sobre la confianza que puede depositarse en los robots, Ameca, de Engineered Arts, señaló: “La confianza se gana, no se da. Es importante construir la confianza a través de la transparencia”. Sobre la posibilidad de que los robots mientan apuntó: “Nadie puede saberlo de forma segura, pero puedo prometerles que yo siempre seré honesta con ustedes”.
¿Palabra de robot?
Al leer todos los comentarios de los robots es necesario recordar que no son opiniones generadas solo por una IA. La programación es humana, la forma en que piensa una inteligencia artificial esta mediada por nuestros intereses, temores y esperanzas. Las máquinas en última instancia están tan sujetas a nuestros prejuicios como nosotros. Por esa razón no extraña que sus respuestas suenen tan poco diferentes a las que a menudo dan los seres humanos.