Se sabe que los drones ya patruyan el aire, pero parece que Rolls-Royce Holdings pretende llevar el concepto también al mar.
Según refleja un artículo de Bloomberg, el fabricante de motores de aviones y barcos (que ya nada tiene que ver con los automóviles de lujo) está desarrollando una flota de buques de carga con mando a distancia, timoneados por capitanes que, desde tierra, usan un entorno de realidad virtual que recrea el puente de mando de los barcos.
La etapa de desarrollo comenzó el año pasado, y la firma pretende que estos barcos ofrezcan una forma más segura, limpia y sobre todo más barata de trasladar cargas.
Pero por supuesto, y de la misma forma que sucede con el proyecto de drones de Jeff Bezos o con el self driving car de Google, estos buques sin capitan a bordo estarían sujetos a muchas regulaciones antes de que si quiera se analice la posibilidad de zarpar. Para ello aún deberían llevar tripulación y tener ciertas características especiales para considerarlos seguros.
Si bien la firma sabe perfectamente esto, en realidad apoya este proyecto porque conoce sus eventuales beneficios: eliminando la tripulación, el puente y otros equipos necesarios para ofrecer una vida confortable dentro del barco, estos serían un 5% más ligeros, y en consecuencia ahorrarían entre un 12% y un 15% de combustible. De hecho, el artículo refleja que mantener a la tripulación constituye el 44% del costo total operativo de un buque carguero, con lo cual se podrían ver grandes ahorros en este sentido.
Asimismo, este ahorro se vería solamente con una fuerte inversión en sistemas de seguridad que aseguren que un barco sin tripulantes es tan seguro como los buques actuales.
Vale decir que el fabricante inglés no es el único interesado en la navegación no tripulada: la Unión Europea ya está financiando un proyecto llamado Maritime Unmanned Navigation through Intelligence in Networks, aportando 4.8 millones de dólares a la causa
Vía: TheVerge