Rovio, la firma creadora del exitosísimo Angry Birds, informó sus balance financiero para 2012, que tuvo un incremento en las ventas del 101% con respecto a 2011.
Mientras la compañía sigue mostrando un rápido crecimiento con 263 millones de usuarios activos hacia diciembre último y 1.7 millones de descargas de sus juegos, los números en metálico acompañan esta tendencia. Las ventas de la firma aumentaron hasta alcanzar los 195 millones de dólares, con una ganancia neta de 71 millones, y con un aumento de margen de ganancia del 50%.
Lo interesante de estos montos es que un 45% de esas ganancias provienen de los bienes de consumo (o mejor, del merchandising) y las licencias que la compañía provee para sus productos. Este porcentaje era de un 30% durante 2011.
Evidentemente, el cambio de estrategia de la compañía para posicionar a Rovio más allá de Angry Birds, en conjunto con su nueva división de inversiones creada para diversificar sus negocios y no concentrarse tanto en los juegos, han sido elecciones acertadas para la firma. Por su parte, también existe otra estrategia ganadora: dejar de optar por las apps pagas y en lugar de ello comenzar a desarrollar juegos gratis con ofertas pagas “in-app”, que ofrecen la posibilidad de adquirir nuevos niveles dentro del mismo juego, por ejemplo.
Esta última característica es vital, por cuanto la gratuidad en productos como Angry Birds los llevan a públicos que de otra forma no los conocerían, siendo esos usuarios potenciales consumidores de otros productos derivados del juego, como alguno de sus muñecos.
Igualmente, el otro 55% de sus ganancias continúa proviniendo de su división de juegos, y, más precisamente, de los pagos: el año pasado Rovio lanzó Angry Birds Space, Amazing Alex, Bad Piggies y Angry Birds Star Wars. Además, la firma aumentó su planta de empleados a 518, más del doble de los 224 que tenían hasta 2011.
Vía: TechCrunch