Rovio, responsable de la exitosa franquicia Angry Birds, publicó hoy su balance financiero correspondiente al año 2013, donde se refleja una caída en las ganancias del 52%.
A pesar de haber tenido ingresos levemente inferiores al año 2012 (210. 6 millones de dólares contra 215.9 millones de dólares) la utilidad neta se redujo de 76,8 millones de dólares a 37.3 millones. Vale destacar que la legislación finlandesa exige a las empresas privadas como Rovio informar anualmente sus ganancias.
Actualmente, Rovio convive con una industria que ha experimentado un viraje exitoso hacia la modalidad Freemium. Compañías como King, con su taquillero Candy Crush, y los compatriotas finlandeses de Supercell, con Clash of Clans, han tenido grandes resultados con esta modalidad, que ofrece la posibilidad de realizar microcompras dentro del juego para progresar más rápido.
Rovio, que suele ofrecer sus juegos de manera gratuita – con publicidad – o mediante un solo pago (sus primeras incursiones en la modalidad Freemium han sido los Angry Birds “Go” y “Star Wars II”), ha intentado diversificar su negocio con merchandising, películas e, incluso, un parque temático. Esta estrategia comercial no ha sido en vano, ya que la concesión de licencias de la marca Angry Birds ha generado el 47 por ciento de sus ingresos anuales.
El informe publicado por la firma subraya que en 2014 seguirán apostando a los juegos Freemium con el lanzamiento de nuevos títulos. Al mismo tiempo, seguirán trabajando en el primer largometraje de Angry Birds, que podría llegar a los cines en 2016 y se inaugurarán nuevos parques temáticos en Europa y Asia.
Fuente: Rovio.com