REvil, el grupo de criminales informáticos dedicado al ransomware, ha recibido lo que parece ser un golpe definitivo. El Servicio Federal de Seguridad ruso ha arrestado y levantado cargos contra varios de sus miembros.
La agencia señaló que los procedimientos se realizaron luego de recibir información de los Estados Unidos. Cabe recordar que el país norteamericano había ofrecido una recompensa por información sobre la banda criminal y en numerosas oportunidades había acusado al gobierno ruso de amparar a varios grupos de criminales informáticos.
Golpe final
En las operaciones se capturaron el equivalente en rublos a unos USD 5,4 millones y unos USD 600 mil en criptomonedas. También se decomisaron unos 20 automóviles de lujo que se habrían adquirido con los ingresos obtenidos a través del ransomware.
Las autoridades rusas anunciaron: “La organización criminal ha dejado de existir y la infraestructura de información utilizada por los criminales ha sido neutralizada”.
Un cambio de escenario
Rusia había dado ya algunas señales de que estaba dispuesta a actuar en contra de los criminales informáticos. Al margen de algunos arrestos menores los presidentes de Estados Unidos y Rusia habían llegado a un acuerdo sobre el combate contra el ransomware.
El cambio de escenario se veía venir desde hace tiempo. Revil decidió terminar sus actividades en septiembre de 2020. Otros tantos grupos han estado considerando el retiro durante estos últimos meses.
Quizás ya sea demasiado tarde para eso. Para Rusia estas acciones son una manera sencilla de aliviar un poco las tensiones con los Estados Unidos.
Criminales informáticos rusos impulsan venganza contra los Estados Unidos