Uno de los antiguos ejecutivos de FTX deberá entregar unos USD 1500 millones como parte de un acuerdo con las autoridades en las que se declara culpable de varios delitos. Ryan Salame confesó haber destinado millones de dólares a candidatos republicanos en secreto, mientras el CEO de la compañía, Sam Bankman Fried, realizaba donaciones al partido demócrata.
Entre los cargos admitidos se encuentran: conspiración para realizar donaciones ilegales, fraudes a la comisión federal de elecciones y conspiración en la operación de un negocio de transferencias ilegales.
El problemas
Técnicamente no existe problema alguno en realizar donaciones a ambos partidos políticos. Una buena cantidad de empresas en los Estados Unidos lo hace para asegurarse cierto favor de cualquier candidato que resulte electo. El registro es público, no es algo que se esconda.
El problema es que Salame tomó dinero de una de las subsidiarias de Alameda, empresa del grupo FTX, y lo hizo pasar como suyo en las contribuciones.
Las transferencias fueron categorizadas como préstamos, pero no se esperaba ningún tipo de retorno monetario. El objetivo era obtener el apoyo para una serie de iniciativas apoyadas por Bankman Fried. Esta influencia, sostiene la fiscalía, eran necesarias para mantener el rápido crecimiento de FTX y Alameda mientras operaban al margen de la ley.
Pagos y juicios
Para poder pagar la suma acordada con el gobierno, Salame deberá vender varias propiedades así como un Porsche de 2021. El acuerdo de Salame, quien fuera uno de los ejecutivos más importantes de FTX, parece confirmarse justo a tiempo. Un mes antes de que comience el juicio al ex CEO de la compañía.