Cuando Samsung presentó su primer chip flash de 1 terabit, prometió que los dispositivos de almacenamiento SSD de gran capacidad llegarían pronto. Tal como lo prometió, ya está produciendo nuevos discos SSD de 4TB, y lo mejor de todo es que estas unidades no son para empresas o datacenters. “El nuevo SATA SSD de 4 bits de Samsung significará un cambio masivo en el mercado de SSD para consumidores”, indicó el vicepresidente ejecutivo de ventas de memoria de Samsung, Jaesoo Han.
Estos discos de estado sólido son los “primeros de la industria” en utilizar la tecnología de memoria V-NAND de 4 bits. Las llamadas celdas QLC de cuatro niveles empaquetan más memoria en el mismo espacio que las celdas previas de 3 bits, pero operan a las mismas velocidades. Como resultado, las nuevas SSD de 4TB de 2,5 pulgadas basadas en SATA leen y escriben datos a 540 MB / sy 520 MB / s, respectivamente, lo suficientemente rápido como para capturar y reproducir archivos de video 4K RAW.
La unidad de 4TB utilizará solo 32 de sus chips V-NAND de cuarta generación, explicó Samsung. Además, junto con la unidad de 4TB, introducirá al mercado unidades SSD SATA de 1TB y 2TB a finales de este año.
Samsung aún no ha revelado los precios para los nuevos dispositivos. En este momento, se puede comprar en Estados Unidos un disco rígido de 4TB en Amazon por US$ 100, mientras que el SSD 860 EVO de 4TB de Samsung cuesta diez veces eso. Si está dirigido a los consumidores, el precio de los nuevos discos de estado sólido tendrá que ser mucho más económico, pero Samsung parece tener confianza. “A medida que ampliamos nuestra línea en los segmentos de consumidores y empresas, los productos SSD de 4 bits se extenderán rápidamente por todo el mercado”, subrayó Han.
Vía: Samsung