Uno de los atractivos más fuertes de las redes sociales está en compartir experiencias a través de material multimedial, principalmente fotos y videos. Y es por eso que, si vamos a un comercio de productos electrónicos, nos encontraremos con una amplia oferta de cámaras que en su caja resaltan la posibilidad de subir sus tomas a Facebook o Youtube.
Cierta desilusión nos embarga cuando, al llevar eso a la práctica, nos damos cuenta que en realidad la tan anunciada posibilidad sólo se hace efectiva si ponemos de intermediaria a una computadora. O sea, lo que en realidad propone el equipo es instalar un software propietario que “facilita” el compartir las fotos que obtuvimos con nuestros amigos. Pero, seamos sinceros, ¿qué tan difícil es descargar las imágenes de la tarjeta de memoria y subirlas a Facebook? Si realmente quieren ofrecernos facilidad y practicidad, lo ideal sería poder hacerlo desde la cámara misma, sin computadora como soporte, como estamos habituados con los Smartphones.
De todas fornas, como hay que poner todo en la balanza, es justo reconocer que esto no es un mero capricho, y de hecho desde hace tiempo existen equipos dotados con su propio acceso Wi-Fi. El problema radica en que, como su implementación era costosa, esta función estaba confinada a cámaras de alta gama.
Afortunadamente estas tecnologías se hacen cada vez más accesibles, y de a poco podemos verlas en cámaras de uso doméstico, como la Samsung SH-100, que acaba de ingresar a la región a un costo de U$S 440.
Lo más destacado
La SH-100 es una cámara compacta (9,2×5,3 cm) , con una resolución efectiva de 14,2 MP, zoom óptico de 5x y una lente Samsung de 26 mm.
Cuenta con una interesante pantalla de 3 pulgadas sensible al tacto, a través de la cual manejamos la mayoría de las funciones posteriores a la toma de la imagen. De hecho, el único botón físico junto a ésta es el que nos permite volver al menú principal.
Por supuesto que lo más interesante que encontramos allí son los iconos para subir las fotos o videos a servicios como Facebook, Picasa, Youtube o Photobucket. También es posible enviarlas a través de e-mail.
EL sistema es tan práctico como el que encontramos en cualquier Smartphone, aunque previamente deberemos configurar los datos de nuestras cuentas en los diferentes servicios (que quedan registrados para no tener que repetir el proceso), y los de punto de acceso al que nos vamos a enlazar.
Pero no sólo para subir material podemos usar esta función. Si disponemos de un TV con conectividad compatible con el estándar DNLA para redes Wi-Fi, podremos visualizar las imágenes directamente allí, sin necesidad de cables. Excelente propuesta para repasar las fotos en todo su esplendor, tirados en la cama o el sillón.
Pero esto no es todo. Si tenemos un smartphone DNLA (un iPhone, por ejemplo), podemos usar la misma tecnología para enviar imágenes directamente a éste o, lo mejor, usarlo como control remoto para controlar la cámara a distancia, usando la pantalla del móvil para ver lo que capta la lente en tiempo real. Así, podemos situar la cámara a varios metros de distancia, y desde el móvil controlar el zoom y accionar el disparador.
En cuanto a videos, el equipo permite grabar imágenes HD (720p) a 30 cuadros por segundo bajo el formato H.264. La captura del sonido cuenta con la función Sound Alive, que logra una toma de la voz más limpia, o incluso puede mutarse. Un gran punto a favor es que puede accionarse el zoom mientras se graba.
Para terminar, la cámara cuenta con varios efectos artísticos que se pueden aplicar a la fotografía y que son bastante interesantes, muchos incluso similares a los que obtenemos con programas de retoque.
Si bien difícilmente obtengamos una mala imagen, cabe aclarar que no abundan las funciones para el ajuste manual de los parámetros de captura.
Características
- Sensor: CCD de 14 MP
- Zoom: óptico de 5x
- Estabilizador de imagen: sí
- Reconocimiento de rostros y sonrisas: sí
- Formato de imagen fija: JPEG
- Formato de video: H.264
- Resolución de video: 720p a 30fps
Balanza
A FAVOR | EN CONTRA |
La conectividad | Poco zoom óptico |
La interfaz de usuario | Escasas posibilidades de personalizar parámetros |
Zoom mientras grabamos videos | No graba en Full HD |