Tizen Mobile Incentive Program es el nombre de la iniciativa que impulsa Samsung con el ánimo de expandir la oferta de aplicaciones para aquel sistema operativo con el cual corren algunos de los smartphones de su catálogo, como los Samsung Z1, Z2 y Z3. Según se detalla en el sitio oficial de la iniciativa, los desarrolladores que coloquen apps para Tizen en el top 100 mensual de la tienda recibirán US$10 mil.
El programa de incentivo comenzará a regir en enero de 2017 y se extenderá hasta el mes de octubre de aquel año. Samsung señala que durante este período entregará hasta US$9 millones en premios para los developers. Éstos pueden desarrollar una app o un juego, empleando el kit de desarrollo Tizen.
Por otra parte, en el mencionado sitio dan cuenta, tangencialmente, de una noticia: que en 2017 veremos nuevos smartphones de Samsung corriendo con este sistema operativo móvil alternativo al rey del sector, Android. En este orden, desde Engadget dicen que si bien la compañía surcoreana no lo admite (al menos no lo está diciendo abiertamente) este programa de incentivo que procura impulsar el ecosistema Tizen es una respuesta a Google, que con Pixel y Pixel XL ha vuelto a entrar de lleno en el desarrollo de hardware móvil propio.
Cuando Google había vendido Motorola a Lenovo, se dijo que los de Mountain View se desprendían del fabricante de móviles por una razón clave: dejar de competir con hardware con los socios que elijen Android para sus smartphones. El lanzamiento de los nuevos Pixel implica el regreso de aquella competencia. Por ejemplo, en su relación con Samsung, Google es proveedor de Android y ahora también un competidor como fabricante de smartphones, aunque haya acudido al auxilio de HTC en este caso.
En este contexto, y sumado el fiasco de Note 7, no extraña que Samsung comience a robustecer su propio ecosistema sin que ello implique el abandono de Android, al menos en el corto plazo.
Imagen: The Geek Review