En cuanto a cámaras de video ya les conté de un equipo ultracompacto y sumergible, como la Kodak PlaySports, y otro enorme, complejo y con capacidad de grabación de imágenes en 3D, como la Panasonic AG-3DP1. En esta ocasión apunto a la mitad, y les traigo una cámara muy pequeña (no tanto como la PlaySports), pero con una gran facilidad para capturar nuestros momentos importantes. Me refiero a la Samsung SMX-C20.
Lo primero que llama la atención es su diseño (podría decirse que inspirado en una aceituna), que se combina con colores esfumados que la hacen realmente atractiva. El tamaño ayuda una enormidad a esta cuestión de no complicar su traslado: 35,2 mm de ancho x 56,2 mm de alto x 109 mm de profundidad.
Pero empecemos por lo más importante: el formato de grabación. Éste es un equipo que captura video en el formato H.264 (ideal para compartir videos en la web), aunque a una resolución de 720×480. Así que cortemos por lo sano: olvídense del Widescreen o de la alta definición. Este es el formato típico de un DVD NTSC en 4:3. Ganamos en practicidad, perdemos en calidad. Así es la cosa.
Si el párrafo anterior no les produjo rechazo, les cuento que este formato nos aporta una gran ventaja: archivos de buena calidad en poco espacio, al punto que con una tarjeta SD (el soporte sobre el que esta cámara vuelca sus videos) con una capacidad de 32 GB, podremos alojar 12 horas de video en su máxima calidad. Como el formato de por sí es pequeño, la compresión aquí no es excesiva, por lo que es probable que muchos noten una imagen menos pixelada en la SMX-C20 que en un video Full HD grabado con la Kodak PlaySports.
Otro punto para destacar, fundamental en estos equipos, es la autonomía de la batería. Como la cámara no tiene que mover partes mecánicas para accionar un casete, el consumo de energía es muy bajo, lo que nos permite estirarnos a 2 horas y 40 minutos antes de tener que recargar. Al respecto, este aparato se carga directamente conectándolo a un adaptador de corriente (como si fuera un celular), aunque es todavía más práctica la posibilidad de cargarlo a través del cable USB conectándolo a cualquier computadora disponible.
Volviendo al tema del formato, el equipo busca captar al segmento ávido de compartir todo lo que graba en video con el mundo. Por eso incluye un sistema para subir el video que queramos a YouTube (sin edición previa, claro), con sólo pulsar un botón. El punto en contra, al igual que en muchos equipos que promocionan esto, es que se debe hacer a través de una computadora que tenga el software correspondiente instalado. Insisto con mi idea de que ya es momento de que estos equipos incluyan su propia conectividad Wi-Fi para ser mas autónomos en este sentido. Si nos gusta editar, basta con conectar vía USB y pasar los archivos a la PC para manipularlos como queramos.
A muchos les parecerá rara la posición de la lente, inclinada 25º hacia arriba y no de manera estrictamente horizontal como en la mayoría de las cámaras. Esto tiene como objetivo “obligarnos” a inclinar la cámara levemente (para que la lente baje), y que así la pantalla LCD se oriente directamente a nuestra vista, evitando reflejos incómodos.
Cierro el repaso con algunos puntos que me parecieron muy interesantes:
- Miniaturas animadas: los iconos de selección de escena tienen movimiento, para poder saber exactamente a qué video enlaza cada uno.
- Buen zoom óptico: a pesar de su tamaño, la SMX-C20 es capaz de lograr acercamientos de 10x usando su lente.
- Buena cámara fija: si bien la resolución es de 1,9 megapíxeles (incluso menos que la de un smartphone de gama media), la calidad de la imagen obtenida es muy buena.
- Autoenfoque inteligente: la cámara se adapta muy bien, y de manera bastante rápida, para que la imagen sea nítida bajo distintas condiciones de luz.
- Grabación de paso del tiempo: la cámara se puede configurar para que capture 1 fotograma cada cierto intervalo de tiempo programable. Así, podemos generar un video que refleje, en pocos segundos, situaciones que demoran mucho más tiempo, como la apertura de una flor, el amanecer o el paso de las nubes. Esto no es nuevo, pero difícil de encontrar en una cámara que no sea profesional.
Características
- Dimensiones: 35,2 x 56,2 x 109 mm
- Peso: 145 gramos
- Zoom: 10x óptico
- Autonomía de la batería: 2 horas y 40 minutos
- Formato: H.264
- Resolución: 720×480
- Alojamiento: tarjetas SD/SDHC
- Relación: 2,6 GB por hora de video
- Fotos fijas: 1,9 MP
- Foco: automático
- Precio: U$S 340
Balanza
A FAVOR | EN CONTRA |
Diseño compacto | Graba en definición estándar |
Sube videos a YouTube de manera directa | Requiere de una PC como intermediaria |
Grabación de paso del tiempo | Fotos fijas de baja resolución (1,9 MP) |