Research In Motion (RIM) no pasa por uno de sus mejores momentos y no es noticia nueva. El gigante canadiense, que otrora supo ser uno de los dominadores del mercado de dispositivos móviles inteligentes, ve hoy como ese liderazgo es propiedad de los dispositivos Android y Apple.
Para volver a los primeros planos es necesario un giro de timón y para el analista Peter Misek de la firma Jefferies, la solución estaría en una alianza estratégica con Samsung, el mayor fabricante de smartphones del mundo. Misek cree que BlackBerry 10, el nuevo sistema operativo de RIM, ofrecerá muchas mejoras con respecto versiones anteriores de la misma plataforma, pero no será tan bueno como iOS ni las últimas versiones de Android, por lo que su lanzamiento no será suficiente para “salvar” a la compañía.
Para el analista, “RIM deberá buscar opciones más radicales”, lo que implica, entre otras cosas, barajar a la idea de licenciar el sistema operativo. Samsung aparece en el horizonte como una llave para reflotar a la compañía, ya que actualmente se encuentra trabajando en mejorar la experiencia de usuario de sus teléfonos y disponer de la estructura de RIM para lograr este cometido sería absolutamente vital.
La compañía surcoreana, sin embargo, podría preferir esperar y ver la recepción de BB 10 antes de realizar cualquier tipo de operación (¿Compra? ¿Sociedad?). “Creemos que Samsung está considerando aumentar de manera gradual los esfuerzos en el desarrollo de su sistema operativo interno y esto incluiría la concesión de Licencias BB10 o la compra de RIM”, escribió el analista. “De todas maneras, cualquier tipo de adquisición es poco probable hasta después del lanzamiento de BlackBerry 10”.
Misek sostiene que a pesar del excelente desempeño de los dispositivos Samsung en el mercado mundial, el no ser dueño de su propio software lo pone en “peligro”. Adquirir las licencias de BB10 es una posible solución, pero existe el riesgo de que otra compañía adquiera RIM y Samsung quede en “desventaja”. Es por ello que la compra de RIM podría funcionar como un “seguro”. ¿Se hará realidad?
Fuente: TheGlobeandMail.com