Los lazos entre Samsung y Corning no son novedosos. El fabricante Gorilla Glass hace largo tiempo es proveedor de los surcoreanos, quienes utilizan estos cristales súper resistentes en la producción de sus equipos; el exitoso Galaxy SIII es solamente un ejemplo. Además, tal como cuenta en su repaso sobre la noticia el sitio Engadget, el desarrollo de Lotus Glass estableció vínculos aún más estrechos entre las firmas. Ahora, ambas compañías firmaron un acuerdo para poner en marcha la construcción de una planta productora en China, según informa la agencia Reuters.
El convenio fue alcanzado con el gobierno de Wuxi, un distrito del mencionado país asiático. Se trata de una antigua ciudad industrial, ubicada a130 kilómetros de Shangai. De hecho, esta cercanía –además del auge de su economía- explica que a Wuxi le llamen “la pequeña Shangai”.
La elección de este mercado no es casual. Un estudio a cargo de la firma DisplaySearch, citado en el comunicado de Corning en torno al acuerdo en cuestión, indicó que más de 44 millones de televisores LCD fueron enviados a vendedores chinos durante 2011, y que se espera un crecimiento hacia 2014 de 56 millones de unidades. En esta línea se expresó Donggun Park, ejecutivo de Samsung, quien afirmó que el mercado chino de TV LCD representa más del 20 por ciento del total a nivel global, por lo cual son cada vez más los productores que sientan base en aquel país.
Este movimiento implica la inversión de US$600 millones para iniciar la construcción de una fábrica encargada de la producción de cristales TFT-LCD, los cuales forman parte de computadoras portátiles y monitores LCD. Según indican los informantes, las firmas finales para el tendrá lugar sobre el final de 2012, ocasión en la cual el negocio se dividirá entre esta nueva planta y los establecimientos surcoreanos.
Según el citado comunicado que publica Corning, se espera que hacia finales de este año se de forma a la nueva sociedad, a la espera de un acuerdo final entre Corning Singapur y la unidad específica de Samsung en este segmento.