MIE, 29 / JUL / 2009

San Luis expuso su agenda digital en La Rural

En el marco de la 123º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, la rectora de la Universidad de La Punta (ULP) y ministra del Progreso de la provincia de San Luis, Alicia Bañuelos, disertó sobre “La inclusión digital y el campo: Desde la periferia al centro”, en la Rural de Palermo, y explicó la política tecnológica que lleva a cabo el gobierno puntano.

En el marco de la 123º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, la rectora de la Universidad de La Punta (ULP) y ministra del Progreso de la provincia de San Luis, Alicia Bañuelos, disertó sobre “La inclusión digital y el campo: Desde la periferia al centro”, en la Rural de Palermo, y explicó la política tecnológica que lleva a cabo el gobierno puntano.

Así, durante su ponencia Bañuelos presentó los principales ejes y objetivos de la agenda “San Luis Digital”, proyecto que convirtió a la provincia de San Luis en una de las más digitalizadas del país, y cuyos beneficios alcanzan tanto a la ciudad como a los sectores rurales del distrito.

“El primer paso para poner en marcha la agenda “San Luis Digital” fue la puesta en funcionamiento de la Autopista de la Información (AUI), una red de banda ancha que lleva conectividad a todo el territorio de la provincia” señaló Bañuelos.

“En 1998, San Luis contrató al Ministerio de Industria de Canadá para la elaboración de un plan estratégico que le permitiera la comunicación a todo el territorio, llegando a los pueblos con más de veinte habitantes”, agregó la rectora de la ULP.

“Nuestra estrategia es ir desde la periferia al centro, desde los pueblos más distantes a los más poblados. Por eso, en el campo hay conectividad. En este momento, San Luis tiene conectividad asegurada (Wi-Fi gratuito) en todo el territorio sanluiseño, con un 67.3 % de penetración de Internet”, destacó Bañuelos.

“Esto nos convierte en la provincia más digitalizada del país y que beneficia tanto al campo, como a la ciudad. Se entregaron 5300 computadoras a los chicos y 422 a los docentes, y seguimos realizando la sintonía fina, agregando fibra, y mejorando la conectividad a medida que crecen los habitantes conectados”, afirmó.

“Es lo que deben hacer las demás provincias para acompañar este proceso de revolución tecnológica que requiere de la inclusión de la sociedad”, siguió la rectora, “en San Luis tenemos acciones concretas para ello. El Estado provincial financia hasta en 20 cuotas, la compra de PC, otorgando al comprador un crédito fiscal transferible del 50% del valor que puede utilizarse para pagar impuestos o planes de vivienda”.

Con respecto a la educación, Bañuelos enfatizó: “en San Luis estamos empeñados en que la gente termine su escolaridad, y cuando la termine, pueda seguir estudiando. De esta manera, con la capacitación en las nuevas tecnologías, planeamos incluir digitalmente a toda la población. En la actualidad, hay 56 Centros de Inclusión Digital para tal fin y esperamos llegar a 70 antes de fin de año”.

En lo que a la promoción de la industria tecnológica respecta, la rectora de la ULP explicó que a través de una ley provincial, se otorga una serie de ventajas para la radicación de las empresas: “La industria tecnológica está radicándose en San Luis, consciente de los esfuerzos de la provincia por la inclusión digital. Saben que este plan a 20 años es serio. Saben que existe seguridad jurídica. Saben que soñamos, prometemos y cumplimos”, subrayó.

Finalmente, Bañuelos expresó: “estamos muy satisfechos. San Luis ha implementado la política de mejorar las condiciones generales de los servicios, la salud, la educación y la formación. Estamos mejorando la calidad de vida sin necesidad de desplazamiento a las ciudades más populosas”.

¡Comparte esta noticia!