El CEO de Microsoft, Satya Nadella, ha adoptado una posición muy pragmática para considerar el avance de la inteligencia artificial. Apunta que su éxito debe medirse según los beneficios que aporta a la economía global. Las marcas técnicas por sí mismas no significan mucho.
“Proclamar un logro vinculado a la inteligencia artificial general es solo benchmark hacking sin sentido”. El término benchmark hacking alude a la práctica de producir un objetivo a medida para mostrar a un sistema de inteligencia artificial como superior a los otros.
Impacto, cambios e IA
Nadella cree que el objetivo debe ser que la tecnología aumente el producto bruto interno de un país. Espera un impacto similar a una revolución industrial. Un crecimiento del 10% o el 7% para el mundo desarrollado.
El ejecutivo apunta a una problemática que ya hemos visto antes. Va a llevar un buen tiempo hasta que las personas entiendan como usar las IA de forma efectiva, si acaso la encuentran. Explica que lo mismo sucedió con las computadoras personales. Agregamos esta observación. Una buena parte de la tecnología que hizo posible la revolución industrial existía desde hace un buen tiempo antes.
Para que las IA tengan un verdadero impacto deberían cambiar totalmente el proceso que da vida a un negocio. Nadella apunta a que las PC, los mails y las hojas de cálculo hicieron eso, pero las IA todavía no.
Humanos sin reemplazo
Por otro lado, Nadella no cree que el conocimiento de los trabajadores pueda ser reemplazado. Explica que no debe confundirse el conocimiento de los trabajadores con el conocimiento del trabajo. Y aún cuando las futuras super inteligencias puedan replicar las capacidades humanas, problemas de índole legal previenen el desplazamiento total de los seres humanos.