Finalmente, la Comisión Europea aceptó la propuesta de Microsoft para facilitar a los usuarios del sistema operativo Windows la elección del navegador de Internet que deseen, y si las partes interesadas la consideran suficiente, eliminará los cargos que acusan a los de Redmond de abuso de posición dominante.
Según la comisaria Neelie Kroes, con esta solución se espera archivar pronto el caso abierto contra el gigante informático por abusar de su posición dominante al tratar de imponer su propio navegador Internet Explorer.
Así, el Ejecutivo comunitario publicará el viernes la oferta de Microsoft y pedirá a consumidores, fabricantes de software, y productores de PCs que valoren si la consideran suficiente para garantizar que los usuarios puedan escoger realmente entre los diferentes navegadores.
Si el resultado es positivo, la Comisión Europea (CE) convertirá los compromisos de la empresa de Redmond en una decisión jurídicamente vinculante y cerrará el caso.
“Tengo buenas razones para pensar que estamos avanzando hacia una resolución muy satisfactoria de algunos graves problemas de competencia. La opinión preliminar de la Comisión es que los compromisos de Microsoft resolverían efectivamente nuestras preocupaciones“, afirmó Kroes, que también resaltó que se trata de “buenas noticias”.
La solución que propone Microsoft consiste en una pantalla de inicio a partir de la cual los usuarios recibirán una explicación sobre lo que es un navegador y podrán instalar fácilmente, si así lo desean, a Firefox, Opera o el Chrome de Google, entre otros, establecer uno de ellos como predeterminado, e incluso desactivar el Explorer.
En esta pantalla de inicio se podrán ver los 12 navegadores más usados en la UE, y teniendo en cuenta que en estos momentos son 5 los navegadores más utilizados, Kroes resaltó que el sistema deja mucho margen para la aparición de nuevos productos.
El gigante del software “mejoró” la propuesta inicial presentada en julio teniendo en cuenta las sugerencias del Ejecutivo comunitario. Y además permitirá que Bruselas pueda revisar los compromisos en el futuro para garantizar que los consumidores sigan teniendo la posibilidad de elegir su navegador, agregó la comisaria.
Por su parte, la empresa de Redmond celebró la decisión del Ejecutivo comunitario de aceptar sus propuestas y someterlas al juicio de usuarios y rivales.
“Para Microsoft, la decisión de hoy es un paso significativo hacia el cierre de un capítulo de problemas de competencia en Europa que ha durado una década“, señaló el vicepresidente de la compañía, Brad Smith.