El Planetario de la Ciudad de Buenos Aires inauguró el Big Brain Project, una muestra de Bio Art, que mezcla la ciencia, la tecnología y lo artístico generando una interesante propuesta para ver.
Big Brain Project, es una idea artística del ingeniero Joaquín Fargas realizada conjuntamente con la Escuela de Comunicación Multimedial de la Universidad Maimonides, el Laboratorio de Bioarte de dicha Universidad y co-producido por Ars Electrónica, festival de arte digital e interactivo reconocido como el más importante del mundo.
La idea del Big Brain Project es recrear un cerebro universal híbrido que combina cultivos de tejidos de células nerviosas con un sistema neuronal artificial que da como resultado la capacidad de interconexión de nodos -o sedes- mediante Internet. Con la activación internacional de los dos primeros nodos entre el Planetario Galileo Galilei y Ars Electrónica, ubicado en Linz (Austria), se dió inicio al funcionamiento aquí en Buenos Aires.
Se trata de una instalación bioartística interactiva, en la que se conjugan los procesos biológicos con medios tecnológicos de transmisión de información. Cada visitante podrá tocar uno de los nodos para generar un estimulo diferente. Los censores detectan sonido, temperatura, tacto o imagen y se emiten directamente hacia Austria y viceversa. Los visitantes de Austria que interactuen, harán reflejar los estímulos en un monitor que mostrará ondas y oscilaciones.
Ars Electrónica junto al Planetario Galileo Galilei son el comienzo del proyecto. El objetivo es que vaya creciendo en el tiempo sumando sedes en las ciudades de: Tokio (Japón), Beijing (China), Kuala Lumpur (Malasia), Perth (Australia), Kuwait (Kuwait), Bruselas (Bélgica), Madrid (España), Toronto (Canadá), Distrito Federal (México) y Santiago (Chile). De esta forma, se genera una gran red, una suerte de cerebro global, a través del cual transitan las señales de la actividad que cada sede experimenta.
Para más imformación, ingresá a www.bigbrainproject.com .