Victor Miller se presentó a las elecciones para alcalde de la ciudad de Cheyenne, en el estado de Wyoming, Estados Unidos. Había anunciado su decisión de competir para tal puesto a principios de 2024. Su plataforma política tenía un detalle muy particular, la implementación de tecnología de inteligencia artificial en la administración del gobierno.
Trabajo en equipo
La idea de Miller no era simplemente incorporar esta tecnología a diferentes instancias del aparato gubernamental. El mismo quería “gobernar” a través de un esquema híbrido. Para tal fin había creado una variación del bot de ChatGPT a la que había denominado Vic. En inglés es la versión corta de Ciudadano Virtual Integrado, coincide con la forma corta de Victor (suponemos que no es una verdadera coincidencia).
La inteligencia artificial ofrecería los datos para evaluar las situaciones de gobierno, así como también posibles soluciones. Miller actuaría como alcalde de forma oficial asegurándose de que todas las acciones fueran legales y pudieran ser ejecutadas en la práctica.
La descripción de este esquema fue provista provista a la prensa por Vic.
Miller se presentaba a si mismo como el avatar de carne de Vic.
La gente le dijo que no al “futuro”
Lamentablemente tendremos que esperar (quizás) para ver que tan bien hubiera funcionado la gobernación híbrida. Miller solo obtuvo unos 327 votos de un total de más de 11 mil. El candidato tuvo que admitir la derrota. Sin embargo, destacó que le había ofrecido a los votantes una opción innovadora.
Miller también aprovechó la oportunidad para remarcar que en caso de ser elegido la IA hubiera tomado todas las decisiones. El solo hubiera sido una interfaz humana, necesaria solo porque por ahora las leyes no dejan que las IA se presenten de forma independiente.
El ex candidato afirmó que las semillas del cambio habían sido plantadas y comenzado a brotar.