Actualmente, la Web tiene más de 1.733 millones de usuarios y se estima que Sudamérica viene creciendo a tasas de hasta un 900% anual. El Instituto para el desarrollo empresarial en Argentina (IDEA) realizó un encuentro en La Rural sobre la construcción de reputación online y gestión de crisis 2.0, entre otros temas.
Las redes sociales y el impacto de la Web 2.0 invitan a la sociedad a relacionarse sin fronteras, a disminuir las diferencias y generar un sentido de pertenencia aunque sea virtual. En la Red todos somos usuarios: empresas, personas físicas o comunidad. Es un medio que permite el diálogo directo e inmediato, pero también puede convertirse en libertinaje cuando se manipula la información, se tergiversan hechos o incluso se promueven falsos ideales.
Carlos Mazalán, Director General de Mazalán Comunicaciones, señaló que estamos frente a un cambio de paradigma. “Habla la gente, por lo que tenemos que comunicarnos con la gente”. Asimismo, manifestó que el mundo de las redes sociales genera un montón de oportunidades. Y al referirse a la comunicación dijo: “me gusta hablar de comunicaciones afectivas”.
Por su parte, Leandro Zanoni, Periodista y Director de Tercerclick, comentó que existen tres estrategias para que las empresas se diferencien. Por un lado, “Engordar al ganado”, es decir, detectar no sólo al periodista, sino también al influyente en las redes sociales y comenzar a monitorearlo; detectar sus públicos y seguidores; ayudarlos a mejorar su perfil en la web; capacitarlos en social media; realizar acciones de marketing para estimular a los usuarios; y sobre todo incluirlos, darles información y material para publicar en sus canales.
Una segunda estrategia, contó Zanoni, es pensar contenidos para tablets, celulares inteligentes, consolas; y pensar en usuarios móviles. Finalmente, remarcó que es importante contar historias, es decir, buscar emociones, sentimientos, impactos; y estimular a los usuarios para que cuenten historias.
Zanoni concluyó: “no existe más la diferencia entre el ON y el OFFLINE”. A lo que Mazalán agregó: “El online forma parte de la vida real”.
El periodista Juan Pablo Varsky participó de la charla sobre el valor de Twitter como herramienta comunicacional. Desde su propia experiencia, a partir de su cuenta @VarskySports, contó como instalar los temas en la agenda mediática en la sociedad y cómo es posible posicionarse como formador de opinión en redes sociales.
Este encuentro fue dirigido principalmente a Directos, Gerentes y Responsables de Comunicación Corporativa, Comunicación Externa y/o Interna, Marketing, Relaciones Institucionales, Relaciones Públicas, Community Managers, Administradores de Redes Sociales, IT Managers, Recursos Humanos y todos aquellos que deban desarrollar campañas de comunicación en redes sociales.