¿Les gustaría poder grabar 2000 películas en un DVD? ¿Y qué tal más de 250000 temas musicales? Un equipo de la Universidad de Tecnología Swinburne, en Australia está desarrollando un disco capaz de almacenar 1,6 Terabytes de información, dispuesto con un sistema de grabación inteligente que aprovecha las cinco dimensiones del material empleado.
Así, y a pesar de que los discos holográficos todavía no llegaron a nuestras manos, los investigadores del Center for Micro-Photonics de la Universidad Swinburne de Tecnología de Australia desarrollaron una nueva técnica para alcanzar la “quinta dimensión” dentro de los discos ópticos, de aspecto similar a un CD.
La investigación fue publicada en la revista Nature, y consiste en la incorporación de nanopartículas al disco para multiplicar exponencialmente la cantidad de información que puede almacenar, sin aumentar su tamaño físico.
Según explicó el profesor Min Gu, uno de los responsables del proyecto, con esta tecnología se introdujeron dos dimensiones extra a las tres dimensiones espaciales que ya traen incorporadas los discos actuales: una espectral o de color y otra polarizada.
Como las nanopartículas reaccionan a la luz según su forma, esto permite grabar información en un rango más amplio de longitudes de onda de colores diferentes en un mismo lugar del disco. Los discos DVD actuales almacenan la información en una única longitud de onda de color.
En cuanto a la polarización, los investigadores proyectaron ondas de luz en el disco para grabar diferentes capas de información en diferentes ángulos, que al rotar los nanorods de oro correspondientes a una misma dimensión y longitud de onda, facilitan la grabación en dos caras de una misma nanoparte, creando más espacio para guardar la información.
El equipo de la universidad australiana ya firmó un acuerdo con Samsung para su producción comercial, y los discos 5D podrían estar disponibles dentro en un plazo de cinco a diez años, aunque todavía deben realizarse algunos ajustes, como por ejemplo solucionar los problemas referentes a la velocidad a la que se pueden escribir estos discos.