MAR, 29 / NOV / 2022

El secretario de Economía del Conocimiento quiere una empresa nacional para la industria del software

Esta iniciativa, así como la idea de establecer una marca nacional fueron presentadas durante un evento de la Cámara de la Industria Argentina del Software. Aunque no se han dado muchos detalles al parecer la idea es tener una empresa pública o estatal que aglutine a las empresas pequeñas del sector para ciertos proyectos públicos.

Hace unos días Ariel Sujarchuk, Secretario de Economía del Conocimiento, realizó algunas declaraciones durante la entrega de los premios Sadosky, un evento de la Cámara de la Industria Argentina del Software. El evento tiene como objetivo premiar a las personas, organismos y empresas del sector que se han destacado durante el año.

Sujarchuk aprovechó la oportunidad para resaltar la oportunidad que tiene la industria. Por la crisis en Europa del Este (esto es la invasión rusa a Ucrania y las sanciones impuestas al Kremlin), las ventajas competitivas, el talento de los profesionales y la previsibilidad, dado que el país tiene leyes con más de una década de antiguedad.

Por supuesto, la previsibilidad, considerando los idas y venidas del decreto 690 y otras iniciativas similares es un tema de discusión. Aunque es cierto que existe cierto acuerdo sobre la importancia del sector a lo largo de todas las fuerzas políticas.

Una empresa nacional

El secretario señaló que el país no tiene que regalar talento. En obvia alusión a la preocupación del gobierno por los profesionales del sector que eligen trabajar para empresas de otros países.

Sujarchuck señaló que el gobierno nacional tiene como decisión tomada el agrandar el ecosistema. Lo que implica tener a más empresas dentro de la Ley de Economía del Conocimiento.

Y así llegamos a uno de los comentarios más extraños. “Nosotros además vamos a potenciar la creación de una empresa nacional de software: no para quitarles trabajo sino para darles más trabajo. Sino, siempre el león se come al ratón. En las grandes licitaciones, ninguna empresa chica tiene espalda suficiente. Mejor que el estado esté para agrupar a todas las pequeñas empresas y que entren a vender sus servicios”.

No es del todo claro lo que insinúa el funcionario. Posiblemente la creación de una empresa pública o estatal que actué como mediadora y sea la que contrate a las empresas pequeñas. Lo más cercano a esto que nos viene a la mente sería ARSAT. Pero la realidad de un sector y la del otro no parecen comparables.

Una marca nacional

El secretario finalizó señalando que es necesario organizar un gran evento para que la sociedad argentina valore en su conjunto el talento que tiene el país. Esta afirmación también es extraña. Porque no parece que el país ignore el talento que tiene o tenga necesidad de reconocerlo.

También apuntó a la creación de una marca país, que no parece ser necesaria. Muchas de las empresas más exitosas de Argentina son del sector de la industria del software. Mercado Libre, Despegar, Uala, Hexacta y Globant, por mencionar algunos casos, son empresas de renombre internacional. Si hay empresas que son capaces de atraer inversores y conseguir clientes, son las dedicadas al software.

Sobre que tipo de evento y por qué sería necesario no nos animamos a especular.

Les dejamos el video para que puedan verlo, en caso de que hayamos perdido algún detalle o nuestra impresión sea demasiado crítica.

¡Comparte esta noticia!