En una investigación realizada por la EEDAR se puede apreciar que los juegos de consola se están alejando cada vez más de la inclusión del soporte multiplayer online.
Según declaró Geoffrey Zatkin, jefe de operaciones del organismo al sitio Penny Arcade: “Se puede ver que, en 2006, un año después del lanzamiento de la Xbox 360 y año del lanzamiento de la PlayStation 3, el 67% de los juegos tenía multijugador online, el 58% tenía multijugador offline y el 28% no tenía multijugador.”
“Para el 2012, se puede ver que sólo el 42% tiene multijugador en línea, una caída de 25%, 44% tienen multijugador offline, una caída del 14%, y 41% no tiene multijugador, un aumento del 16%. Con el tiempo, cada vez menos juegos de consolas de alta definición están incluyendo multijugador como parte de su oferta principal. “
Zatkin explicó que la caída en la inclusión del multiplayer puede deberse a los altos costos de su desarrollo y a que no garantiza un aumento de las ventas a menos que sea una parte fundamental de la experiencia o ejecutados con los más altos estándares.
“Cuando el multiplayer está bien hecho, puede ser el centro del juego y es a menudo lo que mantiene a la gente jugando por largos períodos de tiempo”, agregó el funcionario. “Los mejores juegos multiplayer, tales Call of Duty, Halo, Madden, FIFA, League of Legends, World of Warcraft, etc son impresionantes. Gran parte del éxito de estos juegos, tanto títulos individuales como franquicias, es el resultado de su superior experiencia multiplayer.”
“Agregar multiplayer sólo por el hecho de tener multiplayer no tiene sentido”, argumentó Zatkin, cuando se le preguntó si juegos tales como BioShock Infinite, Batman Arkham City, Skyrim o Heavy Rain hubieran tenido una mejor experiencia de haber traído soporte online.
En relación a la caida en la cantidad de juegos que traen multiplayer en la actualidad comentó que “No creo que los jugadores se hayan dado cuenta. Yo creo que la gente quiere buenos juegos. (…)Poner un ‘poco de todo’ a menudo significa que tu juego no se destacará en nada. Un juego que te da una gran experiencia es lo que querés, si la gran experiencia involucra multiplayer, fantástico. Si no, bueno, eso puede ser fantástico también .”