Facebook y Twitter han sido plataformas que sirvieron para el activismo online, especialmente en lo que se denomina la “Primavera Árabe“. Pero, para UNICEF, el órgano de la ONU para la Infancia, apretar “Me Gusta” en su página de Facebook no ayuda a su tarea humanitaria.
“Pon Me Gusta en nuestro Facebook y vacunaremos a cero niños contra la polio”, indica la campaña de UNICEF. “No tenemos nada contra los Me Gusta, pero las vacunas cuestan dinero. Por favor, compra una vacuna contra la polio en unicef.se. Te costará sólo 4 euros, pero salvará la vida de 12 personas”, remata la publicidad creada por la agencia Forsman & Bodenfors.
“Nos gustan los Me Gusta y las redes sociales pueden ser un buen primer paso para comprometerse, pero no hay que detenerse allí“, indicó, según reproduce The Verge. “Los Me Gusta no salvan las vidas de los niños. Necesitamos dinero para comprar vacunas, por ejemplo”, remató.
Además de la campaña gráfica, la filial sueca de UNICEF lanzó tres comerciales televisivos sobre el tema. Incluimos todo el material a continuación:
directora de comunicaciones de la filial sueca de UNICEF a The Atlantic
Ustedes qué piensan: ¿sirve el ciberactivismo? ¿o es sólo una manera perezosa de sentirse comprometido con una causa?