Un grupo de estudiantes de la Universidad de Michigan en Estados Unidos, creó toda una orquesta musical a partir de aplicaciones de teléfonos celulares iPhone.
Dichos estudiantes están aprendiendo a diseñar, fabricar y tocar instrumentos en sus smartphones de Apple, y tienen previsto realizar una actuación pública el próximo 9 de diciembre.
El responsable de la iniciativa es el profesor Georg Essl, un músico y científico que trabajó en el desarrollo de teléfonos móviles e instrumentos musicales y que considera el curso de la universidad estadounidense es el único en el mundo que arma una orquesta en base a iPhones.
Essl y sus colegas empezaron a utilizar el micrófono como sensor de viento hace unos años, lo que permitió aplicaciones de iPhone como la Ocarina, que básicamente convierte el dispositivo en un instrumento de viento parecido a una flauta antigua, según la agencia de noticias Reuters.
Además, como parte de sus estudios, el grupo de la Universidad de Michigan desarrolló sus propias aplicaciones y compusó música con ellas. Algunas herramientas reproducen el sonido de instrumentos tradicionales, otras generan ruidos “únicos”, y para llevar a cabo el concierto los teléfonos de Apple estarán conectados a unos micrófonos que los ejecutantes llevarán alrededor de sus muñecas.
“A diferencia de los instrumentos tradicionales, los teléfonos iPhones no tienen que ser físicamente modificados para sonar“, aseguró Essl. Por ejemplo, “el micrófono integrado puede ser transformado en un sensor, permitiendo a los estudiantes soplar en él con el fin de imitar un instrumento de viento”, agregó.
Los sensores de movimiento también pueden ser utilizados musicalmente –una aplicación puede programarse para sonar diferente cuando se inclina el dispositivo- pero el efecto deseado depende de cada diseñador.
“No estamos atados a la física de los instrumentos tradicionales. Podemos hacer cosas interesantes, extrañas, poco habituales. Este tipo de tecnología está en pañales, pero es un área atractiva y con perspectivas de crecimiento para utilizar los iPhone para la expresión artística“, precisó Essl.