MAR, 5 / NOV / 2024

Singapur utilizará un sistema de peajes virtuales

La ciudad hará un seguimiento por GPS a todos los vehículos. Los datos le permitirán mover o agregar pórticos virtuales a partir de los cuales se cobrará por la circulación.

Singapur es un pequeño país al sur de Malasia. Tiene unos 720 km² de superficie y más de 5 millones de habitantes. En gran medida estamos ante una ciudad estado. A mediados del siglo XX comenzó un proceso de crecimiento económico que le ha dado a sus habitantes un buen nivel de vida. Las soluciones de alta tecnología son algo habitual.

Singapur emplea perros robots para asegurar la distancia social

El país tiene un gran problema de tráfico terrestre. Para controlar la cantidad de vehículos la autoridad de transporte terrestre (LTA) ha implementado desde hace tiempo una serie de medidas para reducir los vehículos en circulación. Una de ellas es un costoso permiso, por vehículo, que debe renovarse cada 10 años.

Peajes contra el tránsito

El otro sistema fundamental es la Tarifa vial electrónica (ERP); un esquema destinado a reducir la congestión de vehículos en el centro de la ciudad. Cuando un auto ingresa a ciertos sectores pasa por debajo de unos pórticos que le cobran de forma automática un peaje.

Hasta aquí un sistema que no se diferencia mucho de lo que podemos encontrar en otros países.

Peajes por GPS

La novedad es que las autoridades han señalado que pronto pasarán al sistema ERP 2.0. La diferencia con la primera versión es que este sistema no utilizará los pórticos. En cambio seguirá la posición de todos los vehículos en circulación a través de un sistema de GPS, cuando estos pasen ciertos puntos les cobrará el peaje. La LTA se refiere a dichos puntos como pórticos virtuales.

La información obtenida a partir del rastreo de los vehículos será analizada para tener una mejor idea de la realidad del tráfico de la ciudad. En base a esto se moverán los pórticos o agregarán nuevos. Se ha calculado que la mejora en eficiencia permitirá manejar hasta 20 mil vehículos adicionales con iguales resultados en términos de agilidad del tráfico.

Adicionalmente, las autoridades están considerando la posibilidad de introducir tarifas basadas en la distancia recorrida por cada vehículo.

¡Comparte esta noticia!
TAGS