VIE, 14 / FEB / 2025

El sitio web del grupo Doge utiliza una base de datos insegura

Este espacio es el que emplea Elon Musk para informar sobre las actividades de su departamento no oficial. Mensajes con burlas aparecieron en el sitio.

Elon Musk ocupa un importante lugar en la administración de Donald Trump a través del grupo DOGE. Este departamento, de carácter no oficial, es el encargado de evaluar los gastos de las agencias y programas federales. Los permisos que se le han dado para acceder a diferentes bases de datos han provocado polémicas. Algunos de los archivos tenían datos extremadamente sensibles. Sin embargo, Musk había preparado un grupo de expertos y con ellos podíamos quedarnos tranquilos de que todo sería manejado con gran cuidado.

Lamentablemente al menos en lo que se refiere al sitio web del grupo nos quedan muchas dudas. Dos desarrolladores web encontraron graves fallas de seguridad en doge.gov. La base de datos que emplea puede ser accedida y modificada por terceros sin autorización alguna.

Como consecuencia en el sitio han aparecido mensajes burlándose de tal descuido. El primero afirma “Este es un chiste de sitio .gov”. El segundo comenta “Estos expertos dejaron su base de datos abierta”.

Al momento de escribir este artículo los mensajes todavía estaban presentes. Debe notarse que el grupo que desarrollo el sitio posiblemente no tenga relación con el que operan efectivametne en Doge. Pero la imagen no inspira confianza.

El sitio

Doge.gov afirma ser un sitio web oficial del gobierno, pero al parecer no estaría utilizando los servidores gubernamentales. El sitio es mayormente empleado para difundir los recortes a los gastos del estado producidos por el grupo. Musk ha señalado que el objetivo es ser lo más transparente posible. Actualmente toma datos de la cuenta que el grupo tiene en X.

El sitio también mantiene un montón de estadísticas sobre las agencias del gobierno. La mayoría son difícilmente comprensibles fuera de contexto. Un gráfico muestra la cantidad de reglas creadas por burócratas no elegidos por cada ley. La implementación de las leyes, regulación, supone la creación de normas destinadas a cumplir la ley. Y sí, las normativas son engorrosas.

Es raro que Musk ataque a los burócratas no elegidos cuando el mismo es uno de ellos. Aunque entendemos que la connotación es cierto tipo de burócrata no elegido. No Elon.

¡Comparte esta noticia!
TAGS