En una entrevista realizada por el programa de tecnología Click de la BBC James Cameron se refirió a los peligros de los deepfakes. Cameron señaló que todo lo que las personas crean parece tomar un mal camino en cierto punto. La producción de efectos visuales para el cine y la televisión no es diferente. Durante años se han dado pasos importantes en el desarrollo de herramientas que pueden utilizarse para falsificar información.
El temor de Cameron es que a medida que la tecnología progrese y las capacidades técnicas mejoren, cada vez sea más difícil discernir los fraudes. Pero el problema es nuestra confianza en el video.
El ciclo de las noticias
En lo que se refiere a las noticias en particular, el director de cine apuntó a la velocidad en la que se producen y son consumidas. En el plazo entre la emisión de una noticia falsa y el descubrimiento de su carácter pueden ocurrir muchos incidentes de gran importancia. El deepfake podría ser expuesto demasiado tarde.
Importancia del pensamiento crítico
La solución para Cameron no es una cuestión técnica, sino el pensamiento crítico. Esto supone considerar las fuentes de información, investigar, evitar la paranoia y las teorías conspirativas. Lamentablemente las personas parecen atraídas a las interpretaciones de la realidad que son más fantásticas y emocionantes antes que las simples y racionales.
Un comentario interesante que realizó sobre las teorías conspirativas es que muchos de los planes que se retratan en ellas son poco creíbles. La razón es sencilla, las personas son muy malas guardando secretos. Bill Gates no está metiendo chips en las vacunas de la gripe.
Skynet
Cameron señaló que la Skynet que vemos en la saga Terminator no necesitaría desplegar un gran ejercito. En realidad le bastaría con manipularnos para que nos enfrentemos unos a otros. Solo producir unos deepfakes y listo.