RedUSERS entrevistó en exclusiva a Matías Serebrinsky, PlayStation Product Manager, quién además de presentarnos Kill Zone 3 -la última gran joya de la consola PS3- compartió con nosotros los planes que tienen para Argentina, cómo será la nueva consola portátil 3G que lanzarán en poco tiempo y nos dio la primicia de una reciente alianza que Sony estableció con Android para ofrecer contenidos a través de su plataforma ¡Imperdible!
Por noviembre de 2008 estábamos dando la noticia del momento: Play Station 3 llegaba oficialmente a la Argentina y Sony confirmaba su intención de acercarse cada vez más a los gamers del país, y también a los de la región. Tras agotar un stock acotado, para el 2009 el fabricante importó sólo en la Argentina unas 80 mil consolas que para 2010 llegaron a ser 180 mil, exhibiendo un crecimiento notable de un 125% en unidades que reflejaban el gran recibimiento que la consola de tercera generación estaba teniendo entre los usuarios locales.
A ese amor creciente se sumó, dos años después, el componente que colmó las expectativas. Estamos hablando de Move, el nuevo control para la PS 3 que responde a los movimientos del cuerpo del jugador. Todo iba de maravillas para Sony en la región hasta que comenzó a tener problemas cuando un grupo de cerebros informáticos descubrió la manera de hackear la consola y liberarla para reproducir cualquier contenido (controversia conocida mundialmente como PS Jailbreak). Pese a esa mancha negra que comenzó a desprenderse como un barril de petróleo en una pileta, la empresa decidió apostar más fuerte todavía en la región y diseñó un plan estratégico para fidelizar a todos los usuarios que desde la PS1 estuvieron “haciendo el aguante”.
En este sentido, RedUSERS entrevistó a Matías Serebrinsky, PlayStation Product Manager, o sea, la máxima autoridad de Sony en la región para hablar de consolas, y en una charla imperdible nos contó algunas anuncios que nadie, ni siquiera nosotros, esperábamos. Ya de entrada, el joven ejecutivo demuestra su entusiasmo: “Para PlayStation el horizonte y el presente es muy positivo: cerramos el 2010 con muchos lanzamientos, con varios hitos como PS Move, que a nivel producto es algo que revolucionó la categoría y cambió nuestra base de consumidores”.
– Es cierto, desde acá se vivió intensamente. Pero la pregunta de todos es ¿cuál es la diferencia entre la experiencia de PlaySation Move y de otros sistemas que reconocen movimientos?
– Básicamente donde nosotros nos paramos y nos diferenciamos es que con PS Move ofrecemos una experiencia de juego super intuitiva, inmersiva y realista. Cómo logramos esto, obviamente un factor determinante es el poder que tiene la PS3. Tiene un procesador muy potente (desarrollado conjuntamente por Sony Computer Entertainment, Toshiba, e IBM que consta de 7 núcleos y corre a una velocidad de 3.2GHz.) y capacidad de resolución full HD 1080 p. Estos componentes de hardware permiten que los gráficos y la jugabilidad sean muy realistas. Por otro lado, el otro punto importante es que la experiencia de PS Move tiene ciertos diseños en hardware que hacen que sea mucho más precisa la forma de jugar: todos los movimientos son captados por las cámaras y reproducidos tal cual en la pantalla.
– ¿Qué destacarìas como más innovador en todos estos diferenciales?
– El tema de ofrecer una interfaz gráfica en full HD es un punto importantísimo: hoy los consumidores buscan sentirse inmersos dentro del juego y con gráficos de última generación. Y otro punto importante es el 3D: recientemente lanzamos Kill Zone 3, un título muy impresionante que es compatible tanto con 3D como PS Move.
– En este sentido, nosotros vemos que otras consolas como Nintendo Wii también ofrecen un gran despliegue interactivo, pero quizás no llenan a los más extremos a nivel gráfico ¿es una ventaja para ustedes que ellos se enfoquen en títulos de esa categoría?
– Nosotros preferimos no hablar de la competencia. Cuando se lanzó PS Move nos propusimos alcanzar un mercado más grande que el de PS3 pero a la vez lo que nos planteamos, un punto importante, fue nunca descuidar a nuestro hardcore gamer. Si bien incorporamos nuevos consumidores, le ofrecemos al hardcore gamer que nos sigue desde el día uno nuevos contenidos. Obviamente para la familia hay otros juegos, como Sport Champions. Un punto importante es que lo que vimos con Move es que se logró unificar a la familia en el living. Ahora comparten experiencias de juego relevantes los padres con sus hijos.
– ¿Qué nos podés decir del público de Argentina en general? ¿cómo es el gamer de acá?
– Hay varias características que hacen al gamer argentino: es una persona informada, muy al tanto de las novedades, que busca lo último en lanzamientos. Por eso nos esforzamos mucho para que los lanzamientos de PlayStation sean simultáneos en todo el mundo. Otra herramienta que tenemos para satisfacer esa demanda de nuevos productos e información es el lanzamiento de un catálogo virtual actualizado con información de todos los últimos lanzamientos y de lo que se viene.
– Sabemos que en el país tienen muchos seguidores pero quizás a la gente que vive en las provincias del interior se les hace dificil conseguir una PS3 ¿qué tienen pensado para satisfacer la demanda de ese público?
– El referente por excelencia dentro de los retailers de consolas es Sony Style. Pero además existe una herramienta con la que puede contar la gente que está muy lejos que es Sony Style Web. Desde aquí estamos haciendo un esfuerzo muy importante para que más cantidad de gente pueda acceder más fácil a comprar PS via web.
– Volviendo un poco a los títulos, me hablaste recién de Kill Zone 3 ¿qué otros títulos crees que van a pegar fuerte?
– Venimos de un año con títulos muy fuertes, con lanzamientos claves para PS3 como God of War 3 en marzo de 2010. La experiencia con este título puntual fue muy buena porque hicimos el lanzamiento en simultáneo con EE.UU, algo que los consumidores de PS venían pidiendo y lo pudimos ofrecer. Dentro del marco del lanzamiento mundial hicimos la primera preventa de videojuegos en Argentina y funcionó muy pero muy bien. Otro título que pegó bien fue Gran Turismo 5, un juego que llevó más de 5 años de desarrollo y que fue el primer gran lanzamiento en 3D: un juego con aspecto visual impresionante. Recuerdo que para ofrecerlo pusimos en los puestos de venta unos simuladores para que la gente pudiera probar al máximo la experiencia 3D.
– Se que no les gusta hablar mucho del asunto, pero un tema caliente para Sony es el PS Jailbreak ¿tenés alguna novedad al respecto?
– Obviamente Sony continuará tomando las medidas necesarias para proteger la propiedad intelectual de sus consolas y de sus contenidos. Más allá que eso no te puede decir nada porque no estamos autorizados.
– OK. Pero la realidad es que están hackeando la consola porque los gamers quieren algo más ¿verdad? Lo que quiero decir es ¿cómo piensan competir con productos pirata? ¿qué beneficios obtendrán los gamers que paguen el precio que ustedes piden por sus títulos?
– Esa pregunta es clave y la respuesta es que estamos enfocándonos en ofrecer al consumidor contenido exclusivo. Kill Zone 3 es un juego que por un lado lo estamos lanzando oficialmente este mes en simultáneo con EE.UU. Por otro lado estamos regalando un artbook que es un contenido adicional, que los gamers valoran mucho, y que muestra cómo se fue diseñando el juego. Además, estamos brindando contenido exclusivo para el consumidor de Latinoamérica: en primer lugar, una pista de audio en español latinoamericano para que jueguen los títulos en su idioma, y por otro lado ofrecemos Wallpapers exclusivos. Como vos decís, la estrategia es brindarle algo más a los consumidores.
– ¿Y cuál va a ser la apuesta de PlayStation en el plano virtual? Vemos que Xbox se esfuerza mucho por mantener un comunidad digital ¿qué piensan hacer ustedes respecto el mundo online?
– La parte online es muy importante para Sony, sobretodo en el mundo actual donde la gente está conectada vía Internet todo el tiempo. Hay varias cosas para contar. Por ejemplo, se anunció el lanzamiento de nuestra próxima consola llamada NGP, que es una consola portátil y que va a tener muchas características que están relacionadas al mundo online: va a soportar wifi y 3G, vendrá con herramientas para conectarte con otros usuarios de NGP y por último hay algo muy interesante que es el lanzamiento de PlayStation Suite: una plataforma de PS que permite desarrollar juegos para el SO Android. A partir de ahora mucha más gente va a tener la posibilidad de disfrutar la experiencia de PS con aparatos que corran bajo el SO Android, y no necesariamente en equipos PS o Sony.
– ¿Cualquier smartphone va a poder convertirse en una PlayStation portátil?
– No cualquier smartphone. Nosotros le ponemos muchas fichas a Android y le damos herramientas a los desarrolladores para hacer juegos para Android con el ADN de PlayStation. Lo que vamos a hacer es publicar una serie de terminales PS Certified, esto es, certificados que garanticen al usuario que en ese equipo se puede jugar tranquilamente a nuestros juegos. El primero de todos en estar certificado fue el Xperia Play, presentado en el Mobile World Congress de Barcelona.
– Matías, me cansé de hacer preguntas ¿vamos a jugar un rato al Kill Zone 3?
– Dale, pero te desafío a que lo hagamos en la modalidad Move…no me vas a poder ganar
Por Leandro Piñeiro
@leandrounpez