En un principio, Sony informó que los problemas se debían a tareas de mantenimiento para luego, confirmar que la privacidad del sitio había sido vulnerada por un grupo de hackers.
Lo más grave y preocupante del ataque es que los intrusos lograron acceder a los datos personales de las cuentas. Sony informó que los hackers contarían con datos como nombre, apellido, fecha de nacimiento, dirección, correo electrónico y credenciales de acceso de cada cliente. Como si esto fuera poco, la empresa no descarta la posibilidad de que hayan registrado el número y fecha de vencimiento de las tarjetas. Sin embargo, no hay prueba de esto y está confirmado que no pudieron obtener los códigos de seguridad, lo que pone trabas a las acciones fraudulentas.
No obstante, los usuarios de PlayStation Network deberán revisar sus resúmenes bancarios para asegurarse de que no incluyan gastos que no hayan realizado y tener mucho cuidado si reciben mails o llamados telefónicos de remitentes que dicen ser Sony. Además, en caso de utilizar la misma contraseña en otros servicios, se recomienda cambiarla.
En cuanto a la búsqueda de culpables, el primer acusado fue el grupo de hackers Anonymous ya que brindaron públicamente su apoyo a GeoHot en la pelea contra Sony y encabezaron campañas en contra de la empresa. Sin embargo, el grupo negó rotundamente haber sido responsable del ataque a PlayStation Network.
Por ahora, lo único que se sabe al respecto es que fue una intrusión externa. Además, se especula que los hackers tuvieron acceso a las cuentas de algunos de los desarrolladores y, de esta manera, lograron conectarse a la red privada de Sony. Igualmente, esta versión no está confirmada.
Sony espera que PlayStation Network este en perfectas condiciones en menos de una semana y pidió a todos los usuarios que cambien sus contraseñas apenas esté restablecido el sistema.