Por: Fernando Triveri / MAR, 29 / MAY / 2012

Sony planea insertar propagandas en sus juegos interrumpiendo la acción

En Sony están dispuestos a ir más allá de las publicidades estáticas en los videojuegos. Como si se tratara de un anuncio televisivo, Sony patentó un sistema para mostrar publicidades en medio de la ejecución de un juego, suspendiendo su desarrollo mientras ofrece algún producto o servicio en venta.

La codicia de los fabricantes de videojuegos resulta insaciable. A pesar de las multimillonarias ventas de consolas y software, además de las suscripciones a servicios online, siempre parece existir una nueva oportunidad de “exprimir” a los usuarios con nuevos artilugios, ya se trate de packs de expansiones, secciones del juego bloqueadas y mejoras en armamento o habilidades en venta para los jugadores online.

Pero esta vez parece que las cosas están yendo demasiado lejos. Un usuario del foro NEOGAF descubrió una patente presentada por Sony con el sugestivo título Advertisement Scheme for use with interactive content” (esquema publicitario para utilizar con contenido interactivo).

La propuesta de la patente es similar a la de una publicidad de televisión. Tras un cierto tiempo de juego, el programa se interrumpe para mostrar uno o más avisos publicitarios, y luego continúa con la partida. La única diferencia es que el sistema le avisaría al jugador con cierta anticipación que se está por producir la pausa publicitaria para que no sea tomado por sorpresa durante el juego.

Si bien en muchos juegos existen anuncios publicitarios como parte del entorno (especialmente en los deportivos) esa clase de publicidad no es invasiva ni afecta a la experiencia de juego. En el foro NEOGAF, donde se descubrió esta patente de Sony, muchos usuarios se quejan -y con razón- de que ya están pagando una considerable suma por el producto con el que están jugando y que tener que soportar anuncios publicitarios es una clara maniobra abusiva.

Por ahora no es más que una patente, y no sabemos si en algún momento se aplicará o no. De todas maneras, el solo hecho de pensar que compañías como Sony están considerando estas alternativas para obtener ingresos de sus clientes resulta muy, pero muy desagradable.

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,