Sony planea reducir el precio de la PS Vita en algún momento del año 2013 según declaró en una entrevista a Eurogamer Fergal Gara, ejecutivo de Sony en el Reino Unido. Según Gara, el momento en el que esto ocurrirá está “todavía en discusión” y agregó que “siempre buscamos reducir precios. La cuestión no es tanto si lo hacemos, sino cuando”.
Asimismo confirmó que no habrá reducción del precio de la Vita durante 2012 pero Sony está trabajando con las tiendas retail para “agregar valor” a la portátil a través de los famosos “bundles”, por los cuáles se puede obtener el sistema más algún juego de primera línea a un costo inferior que comprarlos por separado.
Si bien las ventas de la portátil siguen en línea con las expectativas de la compañia, el presidente de Sony Worldwide Studios Shuhei Yoshida declaró a Gamasutra que sigue sorprendido por la falta de apoyo que la Vita ha tenido por parte de las compañías third-party.
Yoshida dijo que “fue sorprendente y decepcionante para nosotros el (bajo) numero de third parties que salieron (en apoyo de la consola) luego del lanzamiento”. Yoshida considera que el surgimiento de numerosas plataformas de juego (en particular los smartphones) ha generado una batalla por los limitados recursos de los desarrolladores, lo que habría impactado directamente en el desarrollo de juegos para Vita.
Yoshida agregó que hoy “hay tantas opciones para los publishers ahora que no podemos dar por hecho que nuestra nueva plataforma sea apoyada por las third parties, como (hubiera ocurrido) muchos años atrás”. El ejecutivo dijo que el actual desafío de Sony es definir qué es la Vita y qué software funciona mejor con ella: “a medida que expandimos nuestra base de usuarios y articulamos qué es lo que funciona realmente bien en la plataforma al compararla con otras, será más fácil para nosotros obtener apoyo de las third parties”.
Para evitar repetir los errores que hicieron con la PSP, Sony está tratando “activamente” de evitar que los desarrolladores hagan ports de juegos para consola para PS Vita. John Koller, jefe de marketing de Sony declaró a Gamasutra hace unas semanas que el problema de la anterior portátil fue que estuvo colmada de ports por lo que “fue muy difícil para nosotros definir qué hacía única a la PSP” ya que se llenó “de contenido que estaba en Playstation 2 y fue tirado sobre la portátil” sin analizar demasiado si era eso lo que sus usuarios estaban buscando.
Es difícil saber cuál será el futuro de Vita y de las portátiles en general ya que sin duda el mercado cambió muchísimo desde el momento en que surgieron como los únicos dispositivos de juego para llevarnos de viaje. ¿Estaremos frente a la última generación de portátiles dedicadas exclusivamente a los videojuegos?