Spot es uno de los perros más conocidos del mundo, aunque en realidad es un modelo de perro dado que se trata de un robot.
Este ingenio desarrollado por Boston Dynamics ha sido utilizado para una gran variedad de tareas, incluyendo advertir a las personas sobre la necesidad de mantener la distancia en tiempos de pandemia.
Su última asignación es más dramática, dado que tiene que recorrer las zonas prohibidas de Chernobil, la ciudad ucraniana famosa por la catástrofe del reactor nuclear en 1986.
Otros robots fueron considerados, pero Spot fue elegido por su versatilidad y capacidad de movimiento.
Buen perro
Spot ayudó a evaluar la distribución del material radiactivo. El trabajo se realizó en dos sectores de almacenamiento temporal y dos vertederos.
El robot permitirá la creación de un mapa en tres dimensiones de las zonas, lo que ofrecerá un mayor nivel de detalle y certeza sobre la situación en dichos espacios.
Alto riesgo
Spot no es un robot económico, cuesta unos USD 75 mil. Por dicha razón, al menos por el momento, no se lo enviará a las zonas de mayor contaminación.
Quienes hayan visto Chernobil, la serie basada en el accidente que tuvo lugar en el reactor soviético, recordarán que los robots duraron muy poco bajo esa circunstancia. “Joker” se apagó casi al instante.
Durante el trabajo realizado en Fukushima, el reactor que fue afectada por un terremoto en 2011, también se emplearon robots y la radiación tuvo un impacto similar.