El conocido servicio de streaming de música Spotify ha anunciado que levantará las restricciones de tiempo que había empleado hasta entonces. Anteriormente existía un límite de 10 horas disponibles luego de agotado el periodo de prueba de 6 meses. Con el cambio los usuarios que empleen la alternativa gratuita ya no tendrán que esperar para volver a escuchar a sus artistas favoritos. Otro límite que ha desaparecido es la cantidad de veces (5) que se podía escuchar una canción.
Spotify realizó esta modificación luego de conseguir unos USD 250 millones en la última ronda de inversión de la compañía. También resulta llamativo que el cambio se produzca poco antes del lanzamiento de Beats, un servicio que apunta a competir con Spotify. Beats ha invertido fuertemente en campaña de marketing y promociones, incluso se espera que aparezca durante la final de Futbol Americano. A diferencia de Spotify, Beats no tendrá una alternativa gratuita y solo contará con un periodo de prueba de 7 días. Por otro lado Spotify también compite con otros emprendimientos, algunos de ellos, como en el caso de Pandora, ya habían quitado los límites al tiempo de reproducción disponible para los usuarios.
La estrategia de Spotify sigue siendo la de tener un gran número de usuarios gratuitos con la idea de que estos, al menos una parte, se pasen a la versión paga del servicio. El anuncio ha despertado alguna preocupación entre los usuarios premium quienes ahora se preguntan por qué están pagando una cuota mensual. Ocurre que los usuarios de la alternativa gratis deberán escuchar avisos.
Spotify ha señalado que en el pasado la empresa tuvo que restringir la cantidad de tiempo al mes una vez que el periodo de prueba se agotaba. Ya en diciembre el streaming de música se había liberado en las versión del servicio para dispositivos móviles. Enero ha sido el mes de las computadoras de escritorio.
Fuentes: Theverge, Spotify, theindependent